Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 14 legislaturas estatales han ratificado la reforma constitucional

Gobernadores bloquean plan para acotar el endeudamiento de los estados: diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 12

La Cámara de Diputados aprobará, en su sesión de hoy, un exhorto a 17 legislaturas de igual número de estados que no han ratificado la reforma a la Constitución para acotar la contratación de deuda en las entidades y municipios del país, y que según el Partido Acción Nacional (PAN) se ha incrementado, en los cinco años recientes, hasta en 150 por ciento.

Los grupos parlamentarios consideran que existe una presión indebida de los gobernadores hacia los congresos locales para evitar que tanto la Secretaría de Hacienda como las dos cámaras del Congreso federal vigilen y autoricen el aumento en los créditos contratados.

El exhorto está dirigido a los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Hasta el momento, según la información de que dispone la Cámara de Diputados, sólo 14 legislaturas han aprobado el cambio de modelo para empréstitos. Por tratarse de una reforma a la Constitución, debe ser avalada por el Constituyente Permanente, y se requiere al menos de 17 congresos locales para que la Cámara de Diputados pueda realizar la declaratoria de constitucionalidad.

Con el ritmo a que se incrementa la denominada subdeuda nacional, vamos a meter al país en un verdadero problema estructural, dijo el coordinador de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Pero además, denunció, los gobernadores y presidentes municipales utilizan 70 por ciento del dinero para gasto corriente, lo cual nos parece absolutamente inaceptable, y cuando menos cuatro estados, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León deben más de 200 por ciento del equivalente a sus participaciones federales anuales.

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, consideró que son entendibles las resistencias de los gobernadores, porque se consideran nuevas atribuciones a Hacienda para revisar los créditos, así como a senadores y diputados para dar alertas sobre entidades y municipios que rebasen el límite de endeudamiento.

El vocero de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado con licencia, Héctor Gutiérrez, explicó que la reforma busca poner orden en las finanzas, más cuando inició la revisión de los precriterios de política económica y el ajuste al presupuesto de 2016.