Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Morena regalo de boletos de cine

Protestas contra el Verde
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 7

Las nuevas acciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de reparto de boletos para entrar al cine gratis motivó un nuevo recurso de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la petición de medidas cautelares para que se suspendan de inmediato. En el recurso interpuesto se denuncia que esta es otra muestra de una violación sistemática del marco legal que rige los procesos electorales.

De igual manera, se denuncia la entrega de libros, asociada a una promoción personalizada del senador Carlos Puente, mediante diversas acciones proselitistas de su partido y los promocionales pautados por el INE en radio y televisión.

En la queja se denuncian folletos del Verde donde señala: ‘‘Y porque eres verde y queremos promover la cultura, ahora tenemos para ti 3 boletos de cine para que vayas al Cinemex de tu preferencia y ¡disfrutes la película que más te guste!”

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, sostuvo que ‘‘el Partido Verde estuvo meses violando la ley a través de la difusión de los llamados cineminutos, y ahora estamos siendo testigos de la continuación de su propaganda anticipada’’.

Retiran promocional del PAN

Por otra parte, en sesión extraordinaria urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se determinó retirar del aire el promocional del PAN donde se asocia la posesión de relojes y bienes inmuebles de dirigentes priístas a su propuesta del sistema nacional anticorrupción. Por mayoría dividida de dos a uno, se instruyó su retiro en un plazo máximo de 24 horas, por considerarse calumnioso.

La consistente votación de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela determinó el destino del promocional blanquiazul, a pesar de las objeciones del también consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien desestimó que en el contenido del mensaje hubiera una alusión calumniosa al dirigente del PRI, César Camacho, el cual aparece en una foto con un lujoso reloj.

A decir de las consejeras, del contenido del mensaje se desprende un contexto falso que involucra la imagen del líder del PRI, lo cual no contribuye al debate democrático. En esta lógica, ambas avalaron el sentido del proyecto de la Unidad de lo Contencioso Electoral de retirar el promocional.

(De la Redacción)