Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procedimiento contra David Korenfeld
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 5

La Secretaría de la Función Publica (SFP) notificó formalmente al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, del inicio de un procedimiento administrativo en su contra por la presunta utilización con fines personales de un helicóptero de la dependencia a su cargo. A partir de este lunes, el funcionario tiene un plazo de cinco días hábiles para comparecer y explicar su versión de los hechos.

La semana pasada, en redes sociales se difundieron fotografías de los alrededores de la casa de Korenfeld, en donde éste, en compañía de su familia, subía a la aeronave con maletas. Tras la difusión de este hecho, el funcionario ofreció disculpas a través de su cuenta de Twitter y dijo que pagaría el combustible utilizado por la aeronave la cual, según dijo, utilizó por ‘‘complicaciones de salud’’.

En una entrevista radial, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, señaló que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos ‘‘indica que uno de los deberes de los funcionarios es usar los bienes que poseen las dependencias para uso exclusivo de los fines de la misma. Hay normas técnicas aplicadas a efecto de comprobar origen-destino de los viajes que se hacen en bienes de este tipo’’.

Sobre la posibilidad de que con la reintegración a la Tesorería del costo del combustible fuera suficiente, Andrade aseguró que ‘‘están la investigación y el caso abiertos’’.

El titular de la SFP manifestó que la falta no es considerada grave, pero con independencia de ello, la secretaría realizará las valoraciones pertinentes en cuanto a las condiciones en que se registraron los hechos.

Explicó que Korenfeld deberá comparecer esta semana. Mencionó que entre las valoraciones se encuentra el resarcimiento del daño, pero eso se determinará una vez que comparezca el funcionario. Finalmente, en la Conagua se informó que el director de la dependencia laboró normalmente.