Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combatientes palestinos enfrentan al EI en medio de ataques de las fuerzas de Assad

Frenar el asedio al campamento de refugiados en Damasco, pide la ONU

Al menos 140 muertos en refriega entre partidarios del presidente Hadi y hutíes, en Yemen

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 21

Beirut.

Combatientes palestinos se enfrentaron contra militantes del Estado Islámico (EI) en el campamento para refugiados de Yamurk, ubicado en Damasco, la capital de Siria, en medio de los bombardeos que realizan fuerzas del presidente Bashar Assad contra el asedio del grupo yihadista, situación que fue descrita por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) como más allá de inhumana.

Hatem Dimashqi, activista en una zona al sur de Damasco, dijo que el campo Yarmuk fue atacado el lunes. Tanto Dimashqi como el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijeron también que fuerzas aéreas del gobierno sirio lanzaron varias bombas de barril sobre el campamento desde el domingo.

Simpatizantes del EI irrumpieron en el asentamiento desde el pasado miércoles, en la mayor incursión de la milicia radical en la capital siria hasta la fecha.

Chris Gunness, vocero de la UNRWA, declaró que el organismo no pudo enviar alimentos ni convoys al campamento desde que comenzaron los combates. Esto supone que allí no hay comida ni agua y son escasas las medicinas. La situación en el campo va más allá de lo inhumano. La gente está enterrada bajo escombros, hay combates en las calles. Esto tiene que parar y los civiles tienen que ser desalojados.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitó este lunes acceso para la ayuda humanitaria en Yarmuk y llamó a la protección de los civiles en el campamento para asegurar el acceso humanitario al área, proveer asistencia y salvar vidas, dijo la embajadora Dina Kawar, de Jordania, país que preside el cuerpo este mes.

En tanto, insurgentes islamitas liberaron a 300 kurdos en el norte de Siria que fueron capturados el domingo en la localidad de Afrin, cuando se dirigían a Alepo a cobrar sus sueldos, declaró Nawaf Khalil, vocero del partido kurdo PYD en Europa, quien señaló que los hombres fueron liberados por los grupos islámicos que los retenían.

Funcionarios locales habían dicho que el Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria, era responsable del hecho.

A todo esto, nuevos combates en el sur de Yemen entre rebeldes chiítas hutíes y partidarios del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi, apoyados por Arabia Saudita, dejaron 140 muertos, mientras la Cruz Roja continúa sin poder acceder con ayuda humanitaria al lugar de los enfrentamientos.