Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el ajuste fiscal que propone no afectará al sector de la educación

Defender Petrobras es luchar por la soberanía brasileña, sostiene Rousseff
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 20

Brasilia.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hizo este lunes una férrea defensa de Petroleo Brasileiro (Petrobras) y aseguró que la recuperación de la empresa estatal, inmersa en un gigantesco escándalo de corrupción, es responsabilidad de su gobierno y equivale a luchar por la soberanía del país.

Estoy segura de que la lucha por recuperar Petrobras es mía, de mi gobierno y es del interés de todo el pueblo brasileño. Lo que está en juego en esta lucha en defensa de Petrobras y del pre-sal (yacimientos de crudo en aguas ultraprofundas) es nuestra soberanía, el futuro de nuestro país y de la educación, dijo la presidenta durante la ceremonia de investidura del nuevo ministro de Educación, el filósofo Renato Janine Ribeiro.

La empresa símbolo del país sudamericano ha perdido valor de mercado a raíz de los millonarios desvíos de fondos perpetrados por una red que operó entre 2004 y 2012, en la que están involucrados decenas de políticos, altos ex funcionarios de la dependencia y las principales constructoras del país.

Rousseff vincula la soberanía nacional, la educación y las gigantescas reservas de crudo porque durante su gobierno fue establecido que 75 por ciento de los recursos oriundos de los royalties del petróleo serían destinados a la educación.

Subrayó que el Plan Nacional de Educación (PNE) será una realidad gracias a la producción de Petrobras, de cuyas reservas en aguas ultraprofundas se han extraido 660 mil barriles de crudo por día.

El PNE que sancioné el año pasado establece un cronograma de inversiones para la próxima década. Los recursos de los royalties del pre-sal y del fondo social (otra fuente de recursos originada en el crudo) harán posible una verdadera revolución en la educación brasileña, (revolución) que se realizará en las próximas décadas y que va a comenzar progresivamente a partir de ahora, dijo.

Rousseff volvió a defender además el ajuste fiscal que su gobierno intenta llevar adelante con el fin de equilibrar las cuentas públicas, frenar la inflación y retomar el crecimiento económico, actualmente estancado y en vías de contracción. No obstante, garantizó que el recorte de gastos previsto no afectará al sector educativo.