Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El argentino participará en partido; el panameño en concierto

Diego Maradona y Rubén Blades encabezan plan por la paz de Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. a10

Bogotá.

El ex astro del futbol Diego Maradona y el cantautor panameño Rubén Blades concentran gran parte de la atención en las actividades organizadas a partir de este lunes por la alcaldía de Bogotá para respaldar una solución política al conflicto armado que azota a Colombia desde hace cinco décadas.

Blades será la estrella principal de un concierto que se realizará el próximo jueves en favor de la paz, mientras el ex jugador argentino participará en un partido de futbol al día siguiente con el mismo propósito.

Las actividades se enmarcan en la Cumbre Mundial de Artistas por la Paz, organizada por la municipalidad de Bogotá, que el mismo día del concierto de Blades coincidirá con una marcha promovida por el gobierno nacional para conmemorar el Día de las Víctimas del Conflicto.

Según la Alcaldía del Distrito Capital, 109 invitados de 37 países cumplirán diversas actividades hasta el 11 de abril en espacios artísticos, académicos, políticos y deportivos para analizar cómo se puede apoyar la paz de Colombia desde esos ámbitos.

En el concierto, titulado Música y músicos por la paz de Colombia, Blades alternará con artistas como el argentino León Giecco y los colombianos Jorge Velosa y Totó La Momposina, así como con las agrupaciones Doctor Krápula, Herencia de Timbiquí y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, invitó para el partido por la paz a Maradona y a los integrantes de la selección colombiana James Rodríguez y Radamel Falcao García, quienes se excusaron de asistir por sus compromisos con sus clubes.

Aunque el alcalde había anunciado que el partido se realizaría en un antiguo hospital cuya reconstrucción se ha convertido en proyecto de su gobierno, funcionarios de la municipalidad confirmaron que se jugará en el estadio Metropolitano de Techo.

La Cumbre Mundial de Artistas por la Paz fue inaugurada por Mariana Garcés, ministra de Cultura, en una ceremonia a la que siguió una presentación de danzas africanas en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

Todos estamos obligados a incentivar los sentimientos de pertenencia, que nos permitan verdaderamente vivir en paz, dijo la ministra.

Colombia vive desde hace cinco décadas un conflicto que ha dejado más de 220 mil muertos y casi 5 millones de desplazados, que intenta superar mediante un proceso de paz que comenzó en 2012 en Cuba mediante negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Asimismo, el gobierno empezó a establecer hace más de un año contactos informales con el también grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional en busca de un proceso de negociación similar.