Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aluvión en Chile devasta circo Hermanos Fuentes Gasca
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 9

Chañaral, Chile.

El temporal de lluvia que se desató en el norte chileno entre el 24 y 26 de marzo pasado tuvo entre sus miles de damnificados a los más de 120 trabajadores del circo mexicano de los Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca.

Conocidos por los espectáculos que llevan por todo Chile, y que pueden disfrutar los habitantes de Santiago cada septiembre, el Circo Ruso sobre Hielo de los Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca estaba hace unos días en el lugar y momento menos indicados.

Su estadía en Chañaral por cuatro días, tras sus presentaciones en Copiapó, capital de la norteña Región de Atacama, debía ser como todas: cientos de personas en las galerías para ver en acción a los patinadores de Rusia y otros países.

Perdido, 90% de su infraestructura

Sin embargo, el aluvión que bajó por el río Salado el 25 de marzo pasado inundó gran parte de Chañaral y dejó la parte baja de la ciudad con una capa de lodo de casi dos metros de altura, además de provocar un socavón justo donde se estaba instalando el circo.

Fernando Moreno Omote, esposo de Carmen Fuentes Ramos –dueña del circo–, relató los momentos que vivieron con la llegada del aluvión: Teníamos todo listo para levantar la infraestructura de la carpa y a las 9:30 horas nos avisaron que teníamos que desalojar, recordó.

El desastre se llevó 90 por ciento de nuestra infraestructura, entre equipos de iluminación y sonido, la pista de hielo y tres casas rodantes.

Todos sus equipos quedaron enterrados en un socavón que se produjo en el lugar, que, según sus cálculos, tendría unos ocho metros de profundidad, al punto que un autobús de dos pisos se encuentra enterrado, igual que gran parte de la infraestructura del circo, sin que hasta el momento exista la posibilidad de excavar.

En el Circo Ruso sobre Hielo de los Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca trabajan 30 mexicanos, que ya están en un albergue y en un par de casas rodantes que se salvaron del desastre.