Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reportan más casos en Chihuahua, DF y Michoacán

Roban a corporaciones policiacas seis armas al día en promedio: Sedena
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 10

En los últimos cinco años las corporaciones policiacas han reportado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un promedio de seis armas robadas diariamente, pues según información proporcionada por la institución castrense, de enero de 2010 a diciembre de 2014 les han sido hurtadas un total de 11 mil 99 armas de fuego.

Asimismo, según el gobierno federal, los estados donde se presentan más casos son Chihuahua, Distrito Federal y Michoacán.

Uno de los incidentes más recientes ocurrió en un almacén de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de donde fueron sustraídas 33 pistolas y una subametralladora. Otro fue un asalto en una bodega de Elektra, empresa a la cual presta servicio la policía auxiliar del Distrito Federal, de donde fueron sustraídas seis pistolas calibre .9 mm Pietro Beretta, 22 revólveres Taurus .38 mm, cinco Smith and Wesson y una subametralladora Beretta calibre .9 mm.

Según datos de la Sedena en respuesta a una solicitud de información pública a la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, en 2010 se reportó el robo de mil 992 armas, en 2011 fueron 2 mil 156, en 2012 2 mil 371, en 2013 robaron 2 mil 232 y en 2014 un total de 2 mil 348 unidades. En el oficio 18540, la dependencia indicó que si bien lleva un control de reportes de robo de armas no cuenta con una estadística de las municiones sustraídas ilegalmente.

Este año se han reportado robos a las policías municipales de Tlalnepantla, Huixquilucan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el estado de México, pero el robo de armas por parte de grupos delictivos del fuero común no solamente ha impactado a policías municipales, pues existen reportes de que en noviembre de 2014 un grupo asaltó a dos efectivos de la Secretaría de Marina cuando circulaban en un vehículo oficial y se llevaron siete unidades.