Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intensifican búsqueda de tres desaparecidos

Dan de alta a trabajador de plataforma incendiada
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que un trabajador fue dado de alta en el Hospital Regional de Pemex en Ciudad del Carmen, después del incendio suscitado el pasado miércoles en la plataforma Abkatun-Alfa Permanente. Aún permanecen tres hospitalizados en esa ciudad y dos en el Centro de Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación en la ciudad de México, quienes reciben atención médica especializada debido a su delicado estado de salud.

Por otra parte, se ha intensificado la búsqueda por tierra y por mar de los tres trabajadores (dos de la contratista Cotemar y uno de Pemex) desparecidos, desde el miércoles pasado, cuando se inició el incendio en la plataforma Abkatun-Alfa en la sonda de Campeche.

Aeronaves de la Secretaría de Marina y de Pemex realizan vuelos constantes, y efectuarán recorridos por toda la zona marítima y en inmediaciones de las seis plataformas que conforman la planta de procesamiento Abkatun, en aguas territoriales del Golfo de México.

Personal de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) recopila evidencias documentales y físicas de las causas y daños producidos por el accidente ocurrido en la plataforma Abkatun A-Permanente, ubicada en la sonda de Campeche.

En coordinación con las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los inspectores de la ASEA están desarrollando el análisis del origen de la explosión e incendio ocurridos en la plataforma de Pemex.

Dicha investigación incluirá durante los próximos días el análisis de las bitácoras y los registros de los sistemas de control, de paro de emergencia y de detección de fuego y gas de la plataforma, entre otros indicios documentales.

La ASEA también está revisando las variables normales de operación de la instalación afectada, a lo que seguirá un proceso de entrevistas con el personal de la plataforma Abkatun A-Permanente que presenció el incidente ocurrido el pasado miércoles, todo ello dentro de la fase preliminar del análisis iniciado.