Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenas debe pagar el jueves 493 millones de dólares al Fondo

Ministro griego de Finanzas tratará con la jefa del FMI el plan de reformas
Foto
Pensionados marcharon en Atenas el primero de abril contra la política de austeridad en GreciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 21

Atenas.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reunirá hoy domingo en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. En el encuentro, que será una discusión informal sobre el plan de reformas de Grecia, de acuerdo con el funcionario, se tratará el programa de reformas presentado por Grecia. El próximo jueves Grecia debe devolver al FMI un crédito de 450 millones de euros (493 millones de dólares).

Grecia no ha recibido fondos de rescate desde agosto del año pasado y ha recurrido a medidas como pedir préstamos a entidades estatales a través de cesiones temporales para cubrir sus gastos. A raíz de los temores sobre una posible cese de pagos, el gobierno griego aseguró el viernes que no tendrá problema en cumplir con el plazo.

¿Quién es responsable de la crisis?

Las autoridades griegas indicaron que confían en que podrán llegar pronto a un acuerdo con los acreedores internacionales, entre los que se cuenta el FMI, sobre el programa de reformas, que prevé unos 3 mil 700 millones de euros en ingresos estatales y que está basado en impedir la evasión fiscal.

En tanto, en Atenas se celebró ayer sábado la sesión inaugural de una comisión de investigación del Parlamento que buscará determinar quién fue responsable de la crisis de deuda griega y que es rechazada por la oposición. Las investigaciones abarcarán el mandato del socialista Giorgos Papandreu (2009-2011), del jefe de gobierno de transición Lucas Papademos (2011-2012) y del gobierno de coalición de los conservadores y socialistas (junio de 2012 a enero de 2015), liderado por Antonis Samaras.