Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley de salud combate la anorexia

Prohíben en Francia contratar modelos demasiado delgadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 31

París.

La Asamblea Nacional francesa (cámara baja) aprobó este viernes un texto que prohíbe contratar a modelos demasiado delgadas, a fin de luchar contra la anorexia, en el contexto de un proyecto de ley sobre la salud.

El ejercicio de una actividad de modelo está prohibido a toda persona cuyo índice de masa corporal sea inferior a niveles definidos por las autoridades sanitarias francesas, dice el texto.

Es una enmienda propuesta por un diputado socialista y apoyada por la ministra de Salud, Marisol Touraine, que consideró preocupante que haya modelos excesivamente delgadas. Según el texto, toda persona que administre una agencia de modelos o las contrate debe velar por el respeto de la prohibición, so pena de seis meses de prisión y 75 mil euros de multa.

La perspectiva de esa sanción tendrá un efecto regulador en todo el sector, estimó el diputado que presentó la enmienda, Oliver Véran, señalando que España, Italia e Israel han tomado ya medidas similares. La víspera, los diputados franceses adoptaron un texto que instaura el delito de incitación a la anorexia.