Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La contaminación atmosférica, novena causa de muerte, justifica

Respira, reto que implicará mejorar vigilancia de la calidad del aire: INSP
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 35

Varias ciudades del país cuentan con su propio índice de calidad del aire, como el valle de México, así como zonas urbanas de Baja California, Puebla, Nuevo León y Chiapas, pero esto ha ocasionado que la información no sea comparable sobre el tema en el país, señala la propuesta del Indice Nacional de Calidad del Aire, Respira, presentada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La propuesta sostiene que la importancia de la medición de la calidad del aire es tal, que actualmente la contaminación atmosférica es la novena causa de muerte en México, ya que se le atribuyen alrededor de 20 mil decesos al año, mientras en el mundo es la séptima causa, con alrededor de 3.2 millones de fallecimientos.

De acuerdo con los inventarios más recientes de la calidad del aire en el país del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, es posible encontrar más datos históricos disponibles de las redes de monitoreo de unas cuentas ciudades, como es el caso de Puebla, Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y las zonas metropolitanas del valle de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Juárez.

Ahora, con la propuesta denominada Respira se busca desarrollar un método nacional que permita hacer las mediciones de manera unificada en todo el país, señala el documento.

Se admite que establecer ese método representa un reto para el país, ya que debe haber más esfuerzos de política pública para mejorar la vigilancia de la calidad del aire.

Efectos documentados en la literatura científica

Los efectos en salud provocados por la exposición a contaminantes del aire están documentados en la literatura científica internacional.

Detalla que van desde problemas como asma, bronquitis, enfermedades cardiacas, reducciones en la capacidad pulmonar, efectos cardiovasculares, cerebro-vasculares, del desarrollo, reproductivos, neurológicos, afecciones en el desarrollo, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana hasta mortalidad infantil. Son los niños y los mayores de 65 años los grupos de población más vulnerables, agrega.

En la Zona Metropolitana del Valle de México funciona el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) desde 1982, pero estudios de percepción del riesgo revelan una falta de interés, conocimiento y penetración en la población objetivo, indica el documento.

Recuerda que desde 1977 se empezó a utilizar en la ciudad de México el índice de calidad del aire, entonces denominado Imexca, que se basaba en uno similar de Estados Unidos.

Apunta que el índice Respira, que se propone, es novedoso y es una alternativa a los esquemas ya existentes, como los del AQI (Air Quality Index) en Estados Unidos, del DAQI (Daily Air Quality Index) en el Reino Unido o del AQHI (Air Quality Health Index) de Hong Kong.

Menciona que desarrollar el índice nacional revela la necesidad de revisar la normatividad y los límites permisibles para ciertos contaminantes criterio –como el ozono o las partículas suspendidas–, que llevan un atraso en su actualización.