El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Si México fuera Suecia, Korenfeld sería despedido

D

avid Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua, utilizó un helicóptero de la dependencia para asuntos privados. La consecuencia para este funcionario será, quizá, un extrañamiento y, según señala, pagará por el viaje. Así este país seguirá nadando en la corrupción.

En Suecia hubo un acontecimiento parecido: el director de la compañía SCA, Jan Johansson, empresa del Estado sueco, utilizó para fines privados un avión de dicha compañía. La consecuencia fue que no sólo tuvo que pagar todos los viajes realizados, añadidos los intereses correspondientes, sino que fue despedido. Vale la pena señalar que los reporteros del periódico Svenska Dagbladet fueron los que investigaron el hecho y gracias a ellos se supo el asunto.

En el país europeo los reporteros fueron reconocidos por su trabajo; en México Carmen Aristegui y su equipo fueron despedidos por investigar casos de corrupción.

Mi solidaridad con Carmen Aristegui y su equipo.

Ana María Aragonés

El viaje a las islas, su última travesía

Mientras se preparaban para partir a las islas, no sabían que aquel día en sus casas era el último. Que nunca más se levantarían de esa cama. No tenían idea que cada puerta que cerraban, cada cosa que movían, cada cuarto que dejaban atrás, lo hacían para siempre. Nadie les avisó que al despedirse, los besos y abrazos que les dieron a sus madres, padres, hermanos, amigos, esposas e hijos, serían los definitivos.

Cada 2 de abril –entre todos los días del año– ellos son un recuerdo doloroso. Una foto en un portarretrato, una prenda que quedó en el ropero, un banderín de un club que pierde el color colgado en la pared, una anécdota evocada con cariño, una última carta. Otras familias tienen a sus hijos con ellos, volvieron lesionados, algunos sanos, aunque también están heridos. Porque todos ellos fueron heridos en las islas, todas sus familias fueron lastimadas. Nadie salió ileso.

Hace 33 años, la insensatez hizo que el agua del océano y la tierra fría se llevaran a 649 hombres. No son cualquiera, tienen los honores que la historia sólo le entrega a los héroes. Desde entonces la bandera es un poco más de ellos que de nosotros.

Esas islas en el Atlántico, de manera inexorable y en paz serán nuestras. Aunque ellos jamás volverán. Por eso, silencio y respeto para recordarlos.

Mauricio Macri

Anotaciones acerca de publicación sobre empleos

La nota publicada el 25 de marzo del presente año, con el título En el último año, la menor creación de empleos desde el 2006, según cifras de Inegi, sustentada en cifras aportadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos (ENOE), amerita las siguientes consideraciones:

Los resultados del ENOE tienen su origen, como su denominación la señala, en una encuesta que presenta las estimaciones propias del instrumento señalado.

Dicha encuesta refleja en sus resultados globales la recomposición del mercado laboral que está sufriendo nuestro país con una elevada creación de empleos formales y en contraparte una tendencia a la baja de informales.

Los datos de empleo que reflejan de manera puntual la situación de la creación de fuentes de trabajo en México lo constituye el registro de altas al IMSS, dado que el mismo consigna con nombre y apellido a las personas que acceden a un puesto formal, además que están disponibles en días posteriores al cierre de cada mes, por lo que son la mejor fuente para conocer las cifras exactas de la categoría empleo formal.

Las cifras del IMSS al cierre de 2014 dieron cuenta de los 714 mil 526 nuevos puestos de trabajo formales registrados durante ese año. Y que continúa la tendencia favorable al registrar al corte de febrero un crecimiento anual de 760 mil 463.

Es prioridad para el gobierno federal establecer las condiciones que favorezcan la creación de empleos formales brindando apoyos a los trabajadores que lo requieran, tanto para facilitarles el acceso a mejores puestos como para garantizar sus derechos laborales en los que tienen actualmente, lo que seguirá reflejándose positivamente en el mercado laboral y, principalmente, en mejores empleos para la población.

Alberto Pérez Blas, director general de comunicación social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Pide no dejar solos a padres de normalistas desaparecidos

Seis meses después del crimen de lesa humanidad cometido en Iguala contra estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, el país sigue sacudiéndose por la respuesta de la sociedad. Por más que el gobierno pretende minimizar el tema y que los padres superen el trance (o sea, que lo olviden), la lucha continúa firme.

Ahora se expresa en el tema electoral: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirman que habrá comicios porque ellos aseguran la tranquilidad. Los padres de familia sostienen que votar en estos momentos convalida al sistema de muerte que nos malgobierna. Es claro que son estos últimos quienes tienen razón.

No hay tranquilidad en Guerrero, ni en muchas zonas del país, porque los 43 normalistas siguen desaparecidos y este es un crimen aleve. La Procuraduría General de la República intenta que creamos que se cometió exclusivamente en el ámbito geográfico y político de dos municipios: Iguala y Cocula. Falso, la participación de autoridades estatales y federales es cada vez más evidente.

Está en México un grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lo componen personalidades de alta competencia y gran calidad moral. Seguramente producirá conclusiones que darán luz en el oscuro túnel que pretende construir el gobierno federal en torno al caso.

Repudiamos la actitud de la PGR y llamamos a no dejar solos a los padres de familia de Ayotzinapa en esta complicada coyuntura.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Invitaciones

Bernardo Bátiz inicia campaña

El comité delegacional de Morena Benito Juárez invita este domingo 5 de abril a los actos de apertura de la campaña electoral para diputado federal, por el distrito federal XV, de Bernardo Bátiz Vázquez, en las siguientes plazas:

9:30 horas en el parque La Moderna, colonia Moderna; 10:30 en el parque del Cartero, colonia Postal; 11:30 horas en el parque Nápoles, foro Esparza Otero, colonia Nápoles; 12:30 parque Acacias, colonia Acacias. Raul Czacki Wajnsztejn

Apoyan a candidato migrante

El candidato mexicano Jesús Chuy García buscará conquistar la alcaldía de Chicago este 7 de abril, retando al actual gobernante, Rahm Emanuel. Pedimos a quienes residan en esa ciudad acudir a votar por él. Invitamos a la proyección del documental Chuy García, el sábado 4 de abril a las 19 horas en el local de Morena, centro de Tonatico, estado de México. Juan de la Cruz, Red Migrante; María García, Organización Binacional por la Esperanza; 0445 1688 6985 y [email protected]