Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Samuel Zyman y Alexis Aranda interpretan sus obras; participa la flautista Marisa Canales

Creación y aliento, recital en San Ildefonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 3

Los aficionados a la música de cámara podrán disfrutar este viernes del concierto Creación y aliento, en el que los compositores mexicanos Samuel Zyman y Alexis Aranda interpretarán su obra y acompañarán a su coterránea y destacada flautista Marisa Canales.

En el Anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso, como parte de la edición 31 del Festival Centro Histórico México, los intérpretes mexicanos mostrarán su calidad musical con un programa que incluye el estreno mundial de la Sonata para flauta y piano Acqua, de Aranda, con movimientos románticos inspirados en los signos del Zodiaco: Cáncer, Escorpión y Piscis, y la Sonata No 1 para flauta y piano que Zyman escribió para Canales en 1992.

En palabras del director del encuentro artístico, Sergio Vela, no es frecuente que en un mismo programa se lleven a cabo estrenos de varios compositores vivos y activos con la misma intérprete y con el mismo instrumento.

Marisa Canales, comprometida con la creación musical contemporánea, organizó ese concierto, que será memorable para el público porque tendrá la versión más original y más prístina, como el compositor la concibió.

La flautista explicó que su disquera Urtext busca que las obras sean respetadas a ultranza, pues precisamente ese vocablo significa texto original, sin correcciones y ediciones. “Considero que esto es ideal en la música y con este sello lo hemos logrado; con Creación y aliento lo estoy viviendo”.

A su vez, Sergio Vela reiteró que el concierto será irrepetible porque en la medida que está escrita una partitura su plenitud ocurre en la ejecución. El músico pone en contacto la idea, la obra concluida y la convierte en una realidad acústica, pero la experiencia de la música en vivo es efímera como la danza y el teatro.

Marisa Canales indicó que era como un sueño que Aranda y Zyman se animaran a participar en el concierto con ella. “Como flautista –añadió– es un privilegio y una misión en la vida ser vehículo para la difusión de esta música, de estos grandes compositores”.

Consideró que en el país se vive una época dorada en cuanto a creatividad y es un momento fecundo para la creación musical. En México tenemos grandes valores, grandes compositores que emprenden sus carreras no sólo en el país, también en el extranjero, aseguró la flautista.

Alexis Aranda, quien acompañará en el piano por primera vez a Canales, se considera un compositor idealista porque trata de reflejar cómo le gustaría que fuera el mundo, sin hacer una denuncia.

Aranda interpretará Leo de su proyecto Zodiaco y Ofiuco.

Respecto de la sonata que Zyman le escribió en 1992, Canales explicó que forma parte del plan de estudios en conservatorios de París, Pekín y Milán. Precisó que la pieza técnicamente es difícil y de mucha velocidad.

Marisa Canales, Samuel Zyman y Alexis Aranda ofrecerán este 3 de abril, a las 20 horas, el concierto Creación y aliento en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).