Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distribuir aparatos viola la norma, señala

Desacuerdo del INE en Zacatecas con el tribunal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 15

Zacatecas, Zac.

La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de permitir que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregue televisores digitales en pleno periodo electoral con la leyenda Mover a México violenta el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE/CG66/2015), sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos a que se refiere el artículo 449, párrafo 1, inciso c), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De igual forma, violenta el acuerdo 66 de la norma electoral y nos pone en un predicamento al INE, advirtió María del Refugio García López, presidenta de la junta local del instituto en Zacatecas, quien junto con otros funcionarios electorales ofrecieron una charla a reporteros y directivos de medios sobre lo que se puede hacer, en términos periodísticos, durante las campañas.

Para nosotros, en el INE, las televisiones no debieran llevar impreso en la caja la leyenda y logo de Mover a México, reiteró García López.

Eso es contrario a lo que estamos promoviendo en el INE, dijo a su vez Jorge Chiquito Díaz de León, otro funcionario.

Ante unos 80 comunicadores, Juan Manuel Frausto Rueda, del consejo distrital 4, opinó que la resolución acerca de que se seguirán distribuyendo los televisores es contraria a lo que está promoviendo el INE, aunque Juan Carlos Merlín Muñoz, otro integrante de la junta local electoral, matizó: pero esa es la verdad legal.

Sin embargo, Merlín Muñoz aclaró que para el INE, si recibimos una queja sobre eso, de un partido o un candidato, es decir, una queja formal por la entrega de televisores con el emblema Mover a México, pues le vamos a dar curso... así como lo haremos con cualquier asunto vinculado con el acuerdo 66.