Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH investigará el caso
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que dio inicio a diversos expedientes de queja para investigar las condiciones en que viven y laboran miles de jornaleros agrícolas, entre ellos los que trabajan en condiciones de semiesclavitud en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

En un comunicado, la CNDH indicó que los visitadores han obtenido testimonios de varios jornaleros sobre su llegada a esos campos agrícolas cada año para la cosecha de diferentes productos y la situación en que realizan sus labores.

También dialogaron con autoridades federales y locales, así como con representantes de las comisiones estatales de Derechos Humanos para obtener información sobre los hechos.

A partir de las visitas efectuadas por personal de la CNDH y de diversas notas periodísticas y reportajes en medios de comunicación, están siendo investigadas las circunstancias deplorables en que subsisten y laboran los jornaleros, agregó el organismo.

Además, señaló que también se investiga la actuación de los servidores públicos de las dependencias responsables, cuyos actos y omisiones pudieran constituir violaciones a los derechos humanos de los jornaleros.