Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deportarán a 21 ciudadanas de Colombia, Venezuela y Rusia
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 10

El Instituto Nacional de Migración (INM) canceló el permiso de estancia en el país y anunció la deportación de 21 ciudadanas de Colombia, Venezuela y Rusia.

El INM señaló que las mujeres realizaban actividades no autorizadas en un centro nocturno de Quintana Roo. La norma mexicana indica que la deportación procede cuando se expulsa al extranjero por violación a la ley de migración; en tanto, el retorno asistido es la repatriación voluntaria.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación informó que en el primer bimestre del año han sido deportados 170 extranjeros, de un total de 25 mil 435 enviados a su país de origen.

En el mismo periodo fueron presentados ante la autoridad 28 mil 862 personas, la mayoría (27 mil 180) procedentes de América Central, 604 del Caribe, 181 de América del Sur, 230 de América del Norte, 42 de Europa, 310 de Asia y 315 de África.

En cuanto a la deportación de las 21 extranjeras, el INM informó que agentes migratorios realizaron una verificación en el bar La Premier Sports, ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo, en la región 95, y ahí se detectó que las mujeres se dedicaban a la venta de alcohol, baile erótico y servicios sexuales. Sus ganancias, añadió el Instituto, eran de entre mil y 5 mil pesos diarios.

Las mujeres, cuyas edades varían entre 20 y 43 años, fueron trasladadas a las instalaciones del INM en Chetumal, donde se dio aviso a sus representantes consulares y se lleva a cabo el proceso administrativo correspondiente.

Al comparecer ante personal del INM, 17 de ellas manifestaron haber ingresado al país en calidad de turistas; cuatro dijeron contar con tarjeta de residente temporal, que será revocada de manera inmediata por uso indebido.

La ley señala que los extranjeros que incumplan o violen las disposiciones legales o que realicen actividades distintas a las que marca su permiso de internación serán acreedores a una multa y deportados a su país de origen.