Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíben colocarla en espacios de valor histórico y cultural y en edificios públicos

Acuerdan IEDF y Seduvi 260 sitios para propaganda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 30

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por conducto del Consejo de Publicidad Exterior, firmó un convenio con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para determinar los espacios que podrán utilizarse para colocar propaganda relacionada con el proceso electoral de este año.

En total serán más de 260 sitios, entre bardas, muros de contención y columnas de bajopuentes, en las 16 delegaciones políticas, los que podrán utilizar los partidos y candidatos durante sus campañas a diputados locales y jefes delegacionales, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

El acuerdo señala que la publicidad electoral podrá permanecer en esos lugares hasta el próximo 3 de junio y prohíbe que se coloque en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, de valor cultural, así como en árboles y exteriores de edificios públicos.

La Seduvi señaló que la mayoría de los espacios para la colocación de propaganda electoral son bardas en todas las demarcaciones, además de muros de contención en Gustavo A. Madero y Tlalpan y las columnas del bajopuente vehicular de Indios Verdes.

Asimismo, señala que la publicidad no puede dañar el equipamiento urbano, impedir la visibilidad de conductores de vehículos, la circulación de peatones o poner en riesgo la integridad física de las personas.

La dependencia agregó que se permitirá exhibir propaganda electoral en los nodos y corredores publicitarios, tapiales, vallas, mobiliario urbano, bastidores y mamparas, además de inmuebles privados, siempre que haya un permiso escrito del propietario al partido político o candidato, mismo que se debe registrar ante el Consejo Distrital correspondiente.

Asimismo, se establecerán las multas a quienes no cumplan con lo establecido en la Ley de Publicidad Exterior, que van de 250 a 2 mil días de salario mínimo, arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas y el retiro del anuncio por parte del Instituto de Verificación Administrativa capitalino y, en su caso, la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público.