Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tribunal Electoral local participará en acciones preventivas, señala Armando Hernández

Reducirán apoyos de programas sociales a partir del 5 de abril por la veda electoral

Insta Jacqueline L’Hoist a partidos políticos y candidatos a realizar campañas incluyentes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 30

A partir del 5 de abril se reducirá la entrega de apoyos de programas sociales en el Distrito Federal, debido a la veda electoral a la que están obligadas las autoridades por la contienda por los diferentes puestos de elección popular este 2015, informó el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz.

Expuso que en una reunión en la Secretaría de Gobierno se propuso que el TEDF participe en estas medidas preventivas como observador, para garantizar certeza y equidad en el proceso de elección de jefes delegacionales, diputados locales y federales.

Además, porque es el TEDF el encargado de aplicar las sanciones por irregularidades comprobadas. Hernández Cruz indicó que para dar mayor certeza a los ciudadanos se planteó que observadores y personal del Instituto Electoral puedan participan en algunos actos, además de crear un mecanismo uniforme en las entregas.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, convocó a su vez a los representantes de los partidos en esta ciudad a crear un sitio web en el que suban toda la información de los aspirantes a un puesto de elección popular, y tener una participación transparente, democrática y responsable en el proceso que concluye el 7 de junio.

Advirtió que no se tienen que entregar despensas de nadie, ni de los candidatos, salvo aquellas que se encuentren establecidas en la ley como parte de un programa social.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo informó que a partir del 5 de abril se suspenderá la difusión de programas y apoyos en materia laboral, así como la realización de actos públicos.

Los módulos de atención también cerrarán sus puertas para cumplir con la veda y únicamente habrá difusión de boca en boca, a fin de no perder lo avanzado hasta el momento.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) envió a los partidos políticos un oficio por medio de la cual solicitó que durante la contienda electoral, que iniciará el próximo 20 de abril, los candidatos realicen campañas incluyentes, de trato igualitario y sin discriminaciones, señaló la presidenta del organismo, Jaqueline L’Hoist.

En conferencia de prensa expuso los puntos de su pronunciamiento: Por una campaña libre de discriminación 2015, por medio de la cual pidió a los candidatos evitar conductas excluyentes con mensajes discriminatorios o de odio.

Asimismo, invitó a los aspirantes a usar en sus discursos un lenguaje con equidad de género y eliminar el vocabulario sexista y homofóbico.

Además hizo un llamado a las autoridades para hacer que se cumpla el artículo 206 del Código Penal, que sanciona las conductas excluyentes, porque en la ciudad de México, dijo, discriminar es delito.