Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadoras domésticas, sin reconocimiento
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 8

El maltrato, la sobrexplotación y la discriminación a las trabajadoras del hogar están normalizados y son invisibilizados no sólo por la sociedad, sino por el propio Estado, al no reconocer sus derechos laborales, aseguraron organizaciones de la sociedad civil y especialistas en materia de derechos humanos.

En México, una trabajadora doméstica gana en promedio de 2 mil 500 a 4 mil pesos al mes. Además, ‘‘viven hostigamiento sexual, despidos injustificados por edad y también por el hecho de que duran en el trabajo entre 20 a 35 años o toda la vida.

‘‘Empiezan a los 13 o 14 años y siguen trabajando hasta los 57 en la misma casa, heredando familias, porque mueren los primeros patrones y siguen con los otros, pero al final nadie les reconoce esa indemnización de antigüedad en el trabajo y como nunca tuvieron seguridad social, jamás van a contar con una jubilación’’, aseguró Marcelina Bautista, coordinadora regional de Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.

Situación normal

Jacobo Dayán insistió en que ‘‘el gobierno no ha cumplido en garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar. Debemos visibilizar ese problema. Tenemos condiciones normalizadas de discriminación desde el gobierno federal y la sociedad, donde pareciera que no son relevantes, no nos preocupan. Su exclusión, maltrato y el intento por no regular las condiciones laborales están normalizados socialmente’’.

En conferencia de prensa en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, leyeron una carta que enviaron al presidente Enrique Peña Nieto, a quien le exigen envíe al Senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del trabajo (OIT) para su ratificación.

‘‘Desde la sociedad civil creemos que la actual administración no puede darse el lujo de seguir cometiendo errores en materia de sensibilidad social, de derechos humanos y de trato digno a las personas.’’

En 2011, México firmó el Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos de la OIT, que establece entre otros derechos la regulación de las horas de trabajo, el derecho a días de descanso, trabajar en un espacio seguro y recibir un trato digno.

‘‘El Convenio 189 de la OIT entró en vigor en 2013, y aunque la Secretaría de Gobernación prometió enviar el documento para su estudio y ratificación al Senado, no lo hizo’’.