Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar del difícil contexto que vive México, el proceso avanza según lo planeado, dice

Córdova: estas elecciones, las más complejas que ha enfrentado el sistema democrático

Ante diplomáticos extranjeros, afirma que el crimen organizado no ha representado un obstáculo

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 7

El proceso electoral federal avanza conforme a lo planeado, no obstante el difícil contexto que vive México, afirmó ayer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en México.

Señaló que si bien la inseguridad ha sido un tema que preocupa al instituto, hasta el momento no ha representado un obstáculo para las labores fundamentales en la organización de las próximas elecciones.

Durante una reunión privada que tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Córdova Vianello informó a los diplomáticos que en los comicios del próximo 7 de junio estarán en juego 2 mil 179 puestos de elección popular, se instalarán más de 152 mil casillas en todo el país, se capacitará a un millón 150 mil funcionarios que participarán el día de la jornada y se convocará a ejercer su derecho al voto a más de 83 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

En la charla con el cuerpo diplomático indicó que el proceso electoral 2015 es el más complejo que ha enfrentado el sistema democrático mexicano, por el alto número de votantes y el padrón más actualizado en los pasados 25 años.

Asimismo, destacó que uno de los retos que enfrenta el INE este año es la puesta en marcha de la reforma constitucional en materia electoral, cuyo principio rector es la homologación de los procesos a escalas local y federal.

Si bien reconoció que el instituto organiza elecciones en un ambiente diferente a comicios anteriores, ha logrado flexibilizar sus procedimientos y se ha adaptado a las circunstancias, lo que ha permitido que a siete semanas del trabajo de capacitación electoral en campo y a 63 días de los comicios, se cuente con el doble de ciudadanos que participan en la organización.

De acuerdo con un comunicado, el consejero presidente renovó el compromiso del INE de mantener la cooperación internacional en materia electoral, así como reforzar la contribución de México en los espacios multilaterales en este ámbito.

El encuentro, celebrado en la sede de la cancillería, contó con la participación del subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza; el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.