Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa de homicidios culposos vinculados al crimen organizado ha disminuido, asegura

‘‘Hasta los más escépticos reconocen que han bajado los índices delictivos’’: Peña

‘‘Hoy El Chapo, La Tuta y el jefe de los Beltrán están enfrentando procesos’’, señala en Toluca

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, ayer en Toluca; junto a él, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, entre otrosFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 4

Toluca, Méx.

Durante una gira por su tierra, el presidente Enrique Peña Nieto reivindicó los avances que, dijo, se han alcanzado en su administración, lo que ha permitido reducir los índices delictivos. ‘‘Incluso los más escépticos, los más críticos reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país; que la tasa de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado, o no vinculados, ha disminuido; que las extorsiones han disminuido’’.

Al encabezar la entrega de 743 vehículos a las corporaciones policiacas de la entidad, el mandatario subrayó que la estrategia de seguridad que se ha seguido permitió aprehender o ‘‘abatir’’ a 90 de los 122 líderes de bandas del crimen organizado que se tenían identificados al comenzar el sexenio. Esto es, cinco de cada seis delincuentes de los más buscados ya han sido aprehendidos.

‘‘Se ha logrado la aprehensión de los delincuentes más buscados; hoy, El Chapo, La Tuta y el jefe de los Beltrán están enfrentando procesos; nombres que eran conocidos prácticamente por toda la sociedad y muchos otros más que afortunadamente han caído y están enfrentando procesos, están fuera de la sociedad a la que estaban lastimando’’, dijo Peña Nieto.

Aprovechó el acto para respaldar su proyecto de crear las policías únicas en cada entidad, con el objetivo de pasar de las mil 800 corporaciones que actualmente operan a sólo 32 que sean más sólidas, mejor preparadas y ‘‘muy homogéneas en su equipamiento y de esta manera enfrentar de mejor manera al crimen organizado’’.

No se trata de que exista competencia entre los diferentes niveles de gobierno, sino de que haya una coordinación que favorezca la mayor eficacia en las operaciones policiacas, apuntó.

Peña Nieto justificó la entrega de 743 unidades vehiculares, en las que se invirtieron 287 millones de pesos, por la necesidad que tiene el estado de reforzar el equipamiento, la tecnología, la inteligencia y la capacitación de sus corporaciones para enfrentar al crimen organizado. ‘‘Hay que reconocer que el crimen, lamentablemente, se ha preparado mejor, está bien equipado, tiene armas mucho más sofisticadas con las cuales delinque y enfrenta a las corporaciones de seguridad pública’’.

Aunque destacó la reducción de índices delincuenciales, el Presidente dijo no estar satisfecho, porque aún falta mucho por hacer. ‘‘Es alentador que la estrategia que se ha impulsado comience a dar resultados y se fortalezcan las instituciones de seguridad, pero se requieren mayores esfuerzos’’.

Mencionó que la adquisición de 54 mil luminarias para más de 90 municipios mexiquenses forma parte de las acciones preventivas en materia de seguridad.

A su vez, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, reconoció la importancia de la entrega del equipo para reforzar los operativos de seguridad, pero advirtió: ‘‘Ni todas las patrullas ni todas las armas ni todos los elementos nos van a alcanzar si no le apostamos a la prevención, fortaleciendo el tejido social con más educación, más deporte, más empleo y más oportunidades’’.

Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, destacó la estrecha coordinación que ha tenido el Ejecutivo federal con los gobiernos estatales en las cinco regiones en las que en este ámbito se ha dividido el país. ‘‘Como resultado de dichas estrategias se han presentado avances significativos en materia de seguridad, lo que ha permitido reducir el índice delincuencial y desestructurar liderazgos de importantes grupos criminales’’.