Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

¿Rector o vicegobernador?

E

l excesivo manejo de imagen personal y los desplazamientos con gran pompa y ostentoso dispositivo de seguridad, digno de un rey en tiempo de guerra, generó no sólo la suspicacia popular en torno al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, sino también despertaron las sospechas en el Congreso del estado, desde donde el 27 de febrero pasado partió la orden a la Auditoría General del Estado (AGE) para realizar una auditoría, que puso al descubierto el desorden financiero y el sobregiro superior a 150 millones de pesos en un semestre.

Por una parte Saldaña Almazán se quejaba de insuficiencia de recursos para la operación de la máxima casa de estudios, por otra proliferaba por todos lados la publicidad en la que aparecía un sonriente rector sin que a los anuncios se le encontrara liga alguna con las actividades de la universidad. A partir de que Rogelio Ortega Martínez dejó la Secretaría General de la UAG para hacer las funciones de gobernador interino, Saldaña se ha movido no como rector, sino como vicegobernador. Donde quiera que llega es llamativa su presencia por el numeroso grupo de guardias que lo resguardan.

Según la auditoría, los gastos por publicidad reflejan un pago duplicado de la factura número AC399, de fecha 04/03/2014, por los servicios de transmisión de espots publicitarios, constatando que esta factura fue cubierta dos veces mediante los cheques 59231 y 59897 de la cuenta bancaria 655001676458 de banco Santander SA de fechas 18 y 28 de marzo de 2014, respectivamente.

La AGE detectó que las operaciones que se hicieron por los gastos de publicidad, impresión de revistas, folletos, gacetas, playeras, mochilas, lapiceros, botones entre otros artículos, fueron compras fraccionadas y adjudicadas de manera directa a un solo proveedor, sin haber licitación, además de que en algunos casos no hay evidencia de los trabajos realizados, ni los contratos de garantía.

Entre los vehículos comprados, sin el respaldo de un contrato de compra venta, aparece una camioneta blindada Jeep, modelo 2014, Gran Cherokee LTD Lujo Advance. La sospechas adquieren nivel de evidencias por las que el rector tendrá que responder.