Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bombardeo a los rebeldes alcanzó un campamento de refugiados, asegura la ONU

Mueren al menos 40 civiles en ataque de Arabia Saudita contra hutíes en Yemen
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 20

Saná.

Al menos 40 civiles murieron y 200 resultaron heridos este lunes en un ataque aéreo que dio blanco en un campamento de desplazados en el noroeste de Yemen, en el quinto día de la operación militar árabe de la coalición encabezada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiítas hutíes, informó la Organización Internacional para las Migraciones.

Precisó que el ataque ocurrió en el campamento Mazrak, en la provincia de Hajja, entre cuyas víctimas había mujeres y niños. Un funcionario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó el ataque de la coalición sobre el campamento de refugiados, cerca de la frontera con Arabia Saudita.

Varios testigos indicaron que las ambulancias tuvieron dificultades para llegar al campamento por culpa de los bombardeos de la coalición. Según fuentes de la administración local, el campamento atacado se encuentra a menos de 10 kilómetros de un cuartel militar. Las instalaciones acogen desde 2009 a yemenitas desplazados por el conflicto entre los milicianos hutíes y el gobierno central.

Fuerzas navales encabezadas por Arabia Saudita impusieron el lunes un bloqueo a todos los puertos de Yemen, mientras los enfrentamientos se extendían al sur del país. La coalición militar árabe bombardeó Saná y repelió el avance de rebeldes hutíes en la ciudad portuaria de Adén.

El general saudita Ahmed Asiri, portavoz de la coalición árabe, informó que las fuerzas navales impiden el movimiento de barcos para evitar que armas y combatientes entren o salgan de Yemen.

En tanto, se informó que China sacó este lunes de Yemen a 449 de sus ciudadanos y seis de otros países, por el deterioro de la situación en ese país.