Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conflicto se inició hace 10 días, cuando desalojaron a 40 familias y destruyeron casas, dicen

Comuneros bloquean accesos a Monte Albán; acusan ataque de antorchistas

Autoridades de Oaxaca reciben a una comisión de inconformes y acuerdan atender sus quejas

Foto
Comuneros de San Martín Mexicapan bloquearon la entrada a la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, para exigir a las autoridades estatales y municipales solucionar un conflicto con miembros de Antorcha Campesina. Los acusan de derruir 40 casas para apoderarse de los terrenosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 25

Oaxaca, Oax.

Comuneros de la agencia municipal de San Martín Mexicapan bloquearon ayer los accesos a la zona arqueológica de Monte Albán, bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que integrantes de Antorcha Campesina desalojaron a cerca de 40 familias y destruyeron sus casas, situadas dentro del territorio de bienes comunales, sin que las autoridades intervinieran.

El presidente del consejo de vigilancia de bienes comunales, Ciriaco García Zúñiga, refirió que el conflicto, iniciado hace días, fue promovido por el presidente del comité de vida vecinal del fraccionamiento Villas Monte Albán, Benito García Cruz, quien trasladó a los militantes de la organización priísta a ese lugar, donde con violencia los expulsaron, luego de destruir sus viviendas.

No hemos querido regresar porque nos enfrentaríamos con ellos y nosotros no le apostamos a la violencia. El problema es que a 10 días de los hechos, ni el gobernador (Gabino Cué) ni el presidente (municipal, Javier Villacaña) nos hacen caso.

Por ello, agregó, decidieron bloquear los accesos a Monte Albán cuando decenas de turistas pretendían acceder al sitio arqueológico. Antorcha Campesina invadió más de una hectárea de los bienes comunales de las Villas Monte Albán, cuyo nombre original es Ojo de Agua.

García Zúñiga destacó que en el municipio, sólo nos han dado atole con el dedo. Acusó también a Francisco José Espinosa Santibañez, subsecretario jurídico del ayuntamiento capitalino, de participar en el desalojo que sufrieron los comuneros.

Otra demanda de los afectados es que el Registro Agrario Nacional (RAN) les entregue los planos para demostrar que el territorio les pertenece, pues habitantes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán también han comenzado a invadir otra parte de la zona comunal, por lo cual exigen que sean delimitadas las hectáreas de su propiedad.

La toma de la zona arqueológica se inició ayer a las 8 de la mañana y culminó pasado el mediodía, cuando se inició una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno, con quienes se acordó que en los próximos días se efectuará una reunión con el RAN y otros organismos para atender su exigencia; además se pondrá en marcha un programa de vivienda para los afectados por el desalojo.

Los habitantes de San Martín bloquearon el Antiguo Camino a Monte Albán y cerraron la pluma que da acceso a la zona; sólo dejaron libre el acceso en la ruta de Santa María Atzompa, por lo cual a decenas de turistas extranjeros y nacionales no les fue posible visitar la ciudad que es la máxima joya de la cultura zapoteca.