Cultura
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan las del sudafricano William Kentridge y el británico David Hockney

Convergen en el DF obras de maestros del arte contemporáneo

Exposiciones con afluencia multitudinaria, como las de Henri Cartier-Bresson y la del trío barroco Leonardo-Rafael-Caravaggio permanecen abiertas

El Muac tiene entrada gratuita durante el periodo vacacional

En el Munal, recorrido por casi cuatro siglos del paisajismo en Inglaterra

Foto
Prisionero de la ciudad, dibujo de William Kentridge para la película Johannesburgo: segunda ciudad más grandiosa después de París, 1989, incluido en la exposición Fortuna del artista sudafricano montada en el Museo Universitario Arte ContemporáneoFoto cortesía del Muac
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 4

Las obras de los autores contemporáneos más relevantes en el ámbito internacional, como el sudafricano William Kentridge y el británico David Hockney, forman parte de la oferta cultural de primer nivel que los vacacionistas podrán admirar esta semana en la ciudad de México.

También estarán abiertas las exposiciones que han tenido asistencia multitudinaria desde que fueron inauguradas, como la del fotógrafo francés Henry Cartier-Bresson, en el Palacio de Bellas Artes, y la del trío barroco Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, la cual ha recibido a más de 110 mil personas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), que se ubica en avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club.

En Ciudad Universitaria, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) permanecerá abierto durante el periodo vacacional, con acceso gratuito, del primero al 5 de abril, con cinco exposiciones, entre ellas Fortuna, de William Kentridge (Johannesburgo, 1955); además, Es posible porque es posible, de Raqs Media Collective; Ojo en rotación: Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015; Con la provocación de Juan Carlos Uviedo: experimentos teatrales de un paria, y El derrumbe de la estatua: hacia una crítica del arte público (1952-2014). Colección MUAC y sus colecciones asociadas.

En el recinto universitario destaca la revisión que se propone a la obra del autor sudafricano William Kentridge, con Fortuna, que reúne más de 284 obras, entre dibujos, películas, grabados y esculturas creadas entre 1989 y 2014.

Mientras, el Museo Nacional de Arte (Munal) –en el Año Dual México-Reino Unido– presenta la muestra Landscapes of the mind, la cual recorre 400 años del paisajismo británico con pintura, acuarela, gráfica y fotografía. La exhibición incluye la obra monumental Grandes árboles cerca de Warter, formada por 50 lienzos, del británico David Hockney. La muestra en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico) terminará el 21 de junio.

Las obras que integran Landscapes of the mind visitan por primera vez el país y han significado un verdadero esfuerzo institucional debido a las emblemáticas piezas que presenta la Tate Britain Gallery, entre las que destacan las de artistas como J.M.W. Turner, John Constable, John Martin, James Tissot y John Singer Sargent hasta llegar a los tiempos modernos, con creadores como Hockney.

En el Museo de Arte Moderno se exhibe Fascinación: Modotti-Weston en torno a la vida y obra de los fotógrafos Tina Modotti y Edward Weston. Las 68 fotografías tomadas por Modotti y Weston revelan el efecto catalizador que ejercieron en el país y la circunstancia posrevolucionaria sobre su concepción del retrato.

Asimismo, la obra de Francis Alÿs puede ser vista en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) y en la Sala de Arte Público Siqueiros (Tres Picos 29, Polanco), donde se reúne la producción multimedia y plástica en la que recrea sus poéticas políticas en escenarios de extremo conflicto social. El trabajo de Alÿs se caracteriza por ser efímero y tiene como fuente de inspiración los recorridos que hace a través de las ciudades que visita.

En el Cenart, además de la muestra imposible –abierta de lunes a domingo, de 9 a 19 horas– habrá teatro, danza, proyección de cine, presentación de discos y actividades de fomento a la lectura.

En el Museo del Templo Mayor, en pleno corazón del Centro Histórico, se puede ver la exposición conmemorativa 100 años del Templo Mayor: historia de un descubrimiento, la cual reconstruye información inédita, la investigación primigenia que inició hace un siglo el arqueólogo y antropólogo Manuel Gamio.

En avenida Hidalgo, también en el centro, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) presenta el legado del pintor, grabador y dibujante Isidoro Ocampo) con una retrospectiva que reúne más de 200 obras que develan las facetas, técnicas y temas sociales que el artista plasmó con sensibilidad crítica, como la indigencia, el desempleo, la miseria y el desamparo.