Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarto día de bombardeos contra los rebeldes en Yemen

La Liga Árabe crea fuerza militar para hacer frente a los retos sobre seguridad
Foto
Yemeníes revisan un tanque que resultó afectado ayer durante los combates entre las fuerzas gubernamentales y combatientes chiítas en AdénFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 21

Sharm El Sheij, Egipto.

Los líderes de la Liga Árabe acordaron ayer crear una fuerza militar conjunta frente a los crecientes retos contra la seguridad en la región, y advirtieron que las incursiones aéreas en Yemen, encabezadas por Arabia Saudita, continuarán hasta que los rebeldes chiítas hutíes se retiren y entreguen las armas.

El presidente anfitrión, Abdel Fatá Sisi, anunció el plan para crear una fuerza militar durante la sesión de clausura de una cumbre árabe de dos días en el balneario egipcio de Sharm el Sheij. Un comité de alto nivel supervisado por los jefes de estado mayor de las naciones árabes trabajará para determinar la estructura y mecanismo de la fuerza, indicó.

En el comunicado final se establece que la participación en la fuerza árabe será voluntaria y que la intervención militar servirá para enfrentar los desafíos que amenazan la seguridad de los estados miembros sobre la base de la petición del país pertinente.

Además, el comunicado pidió cooperación militar y de inteligencia entre las países árabes, así como esfuerzos internacionales para combatir a grupos milicianos islamitas.

La propuesta fue presentada por iniciativa del mandatario egipcio, ante el estallido de la guerra en Yemen, después de que militantes del Estado Islámico (EI) mataron en febrero pasado en Libia a 25 cristianos coptos egipcios.

Sin embargo, antes del anuncio de esta declaración, Arabia Saudita formó el jueves una coalición árabe sin recibir el permiso de la Liga Árabe o del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y desde entonces ha estado realizando ataques aéreos contra los rebeldes hutíes que tomaron el control de parte de Yemen, incluyendo la capital Saná, y expulsaron al presidente Abd Rabo Mansur Hadi.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, leyó en la cumbre un comunicado, en el cual dijo que Yemen estaba al borde del abismo, necesitaba decisiones efectivas árabes e internacionales tras haberse agotado todos los medios para alcanzar una solución pacífica, poner fin al golpe hutí y restaurar la legitimidad.

En la reunión, Hadi, estrecho aliado de Estados Unidos, acusó a Irán de respaldar la ofensiva hutí y planteó la posibilidad de un conflicto regional. Irán ha negado que dé apoyo armado al grupo hutí, el cual, a su vez, también rechaza que tengan respaldo de Teherán.

En el cuarto día de bombardeos que encabeza Arabia Saudita en Yemen, expulsó a los milicianos hutíes de bases aéreas disputadas y destruyó los aviones de combate que permanecían en éstas, según autoridades sauditas. Pero fuertes enfrentamientos continuaban por el control del aeropuerto de Adén.

La operación siguió con ataques de misiles Scud y dejó la mayoría de sus puntos de lanzamiento devastados, afirmó el general de brigada saudí Ahmed bin Hasan Asiri. Sin embargo, advirtió que los rebeldes chiítas podrían tener más misiles de esa clase.

En tanto, enfrentamientos en el sur de Yemen, entre combatientes de tribus sunitas y rebeldes chiítas cerca de la región petrolera de Usaylan, en la provincia de Chabwa, dejaron este domingo al menos 38 muertos, según fuentes de seguridad y de las tribus.