Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas de seguridad abaten a miliciano acusado de atentar contra el Museo del Bardo

Marchan miles de tunecinos y líderes mundiales contra ataques de yihadistas

El pueblo está unido contra el terrorismo, no se doblegará, subraya el presidente de Túnez

Foto
Los mandatarios de la República Tunecina, Beji Caid Essebsi, y de Francia, François Hollande, bromean luego de que el presidente anfitrión confundió el nombre del gobernante francés y lo llamó François Miterrand durante un homenaje musicalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 21

Túnez.

Líderes mundiales, entre ellos el presidente de Francia, François Hollande; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, se unieron ayer a decenas de miles de tunecinos en una marcha en solidaridad contra militantes islámicos, en momentos en que se informó que fuerzas de seguridad mataron a un miliciano islámico al que se atribuye haber planeado el mortal ataque contra turistas extranjeros en el Museo del Bardo en la capital.

El 18 de marzo, 21 turistas y un policía tunecino murieron en el atentado, el cual sacudió a un país que había sido calificado de modelo de democracia pacífica tras protagonizar la primera de las revueltas de la llamada primavera árabe en 2011.

Un mar de banderas rojas y blancas con medias lunas y estrellas rojas inundó una importante avenida de Túnez, donde varios líderes mundiales, entre ellos el presidente francés, llegaron para manifestarse bajo el lema “Le monde est Bardo” (El mundo es Bardo).

Hemos demostrado que somos un pueblo democrático. Los tunecinos somos moderados y aquí no hay lugar para terroristas, aseveró Kamel Saad, uno de los manifestantes. Hoy todo el mundo está con nosotros, agregó.

Miles de policías y soldados fueron desplegados por toda la capital desde temprano.

Túnez, uno de los países más laicos del mundo árabe, ha evitado en gran medida la violencia en los cuatro años transcurridos desde que fue derrocado el autócrata Zine Abidine Ben Alí.

Al contrario que Libia, Yemen y Siria, que están sumidas en la guerra y el caos, Túnez aprobó una nueva Constitución y celebró elecciones libres.

Pero la matanza del Bardo ha sido uno de los peores ataques en su historia. Turistas japoneses, polacos, españoles y colombianos estaban entre los fallecidos en un atentado que, según el gobierno, tenía como objetivo destruir la vital industria del turismo tunecino, que supone alrededor del siete por ciento de su economía.

Además de Hollande, Renzi, y Abbas acudieron los líderes de Argelia, Bélgica, Libia y Polonia.

El pueblo tunecino no se doblegará, expresó el presidente Beji Caid Essebsi en un discurso tras la marcha. Permaneceremos unidos contra el terrorismo hasta que eliminemos este fenómeno, agregó.

El mandatario anfitrión tuvo un lapsus al llamar a Hollande François Miterrand durante un homenaje musical en el contexto de la marcha, lo que el jefe de Estado francés respondió con una risa.

El primer ministro tunecino, Habib Essid, dijo a periodistas previamente que en la operación en la región de Gafsa, en el sur del país, fueron ultimados nueve milicianos del grupo local Okba Ibn Nafaa, entre ellos el argelino Lokman Abu Sakhr, sospechoso de orquestar el ataque al museo.

Matamos a la mayoría de los líderes de Okba Ibn Nafaa que estuvieron detrás de muchos ataques recientes, señaló Essid. Esta es una respuesta clara y fuerte al terrorismo tras el ataque del Bardo, apuntó.

Aunque el ataque fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, que proclamó un califato en las amplias zonas bajo su control en Irak y Siria, el gobierno lo atribuye a la organización Okba Ibn Nafaa, vinculada con Al Qaeda en el Magreb Islámico.