Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa fue impulsada por Shawn King, de DeVotchKa, y Raúl Pacheco, de Ozomatli

Las experiencias de los dreamers, plasmadas en un disco de rap

Lo importante es lo diferente que son las historias de esas personas y lo increíblemente poderoso que es el espíritu humano, señala Antonio Mercado, quien quería la música para una obra de teatro

Foto
Shawn King, percusionista, trompetista y compositor que toca en la banda DeVotchkaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 9

Denver, Colorado.

Las experiencias de los jóvenes que fueron traídos sin documentos a Estados Unidos cuando eran niños son el tema de un álbum lanzado el jueves con Shawn King, del grupo DeVotchKa.

La música fue creada originalmente para la obra de teatro de Antonio Mercado Dreaming sin Fronteras, o Soñando sin fronteras, que se presentó en Los Ángeles y Denver.

Mercado reclutó al percusionista, trompetista y compositor King, quien a su vez invitó al letrista y vocalista Raúl Pacheco, de la banda angelina Ozomatli. Lanzaron el disco de manera independiente en todo Estados Unidos, con el título de Los Dreamers.

El álbum incluye canciones y temas de rap en inglés y en español de artistas estadunidenses y latinos.

Las piezas están inspiradas en las historias de los jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers. La música de DeVotchka es folclórica con toques gitanos, mientras Ozomatli es una mezcla multicultural que incluye salsa y hip hop. El álbum es todo un caldo de cultivo de estilos y emociones.

Millones de dreamers lograron trabajar legalmente y evitar la deportación conforme a una orden firmada por el presidente Barack Obama en 2012.

Una segunda orden de Obama amplió estas protecciones para un mayor grupo de jóvenes sin autorización para vivir en Estados Unidos, padres inmigrantes de ciudadanos estadunidenses y residentes permanentes. Pero su ejecución quedó detenida, pues una veintena de estados han emprendido una demanda federal para bloquearla.

Son personas que tratan de sobrevivir, dijo Pacheco. Tener salud, comida, apoyarse y apoyar a sus hijos. La gente hace cosas drásticas, todos podemos entender eso.

Una de las piezas de Los Dreamers se titula La Bestia e incluye percusiones que imitan el ritmo del tren de carga que ha transportado a miles de inmigrantes indocumentados por México. Es interpretada por la mexicana Ceci Bastida, postulada al Grammy Latino.

Los inmigrantes entrevistados por Mercado para su obra recordaron los peligros del viaje sobre el techo de La Bestia hacia Estados Unidos y aquellos que caen y son tragados por ella.

Otra de las piezas, Alejandra, está inspirada en Alejandra Cardona, originaria de Zacatecas, que llegó ilegalmente a Estados Unidos cuando era niña y recibió una visa especial después de que resultó herida en el tiroteo en un cine de Aurora, Colorado, en 2012.

Cardona ha dicho que tenía miedo de que los reporteros que cubrían la noticia del tiroteo descubrieran que estaba en el país sin papeles y que su familia fuera deportada.

La canción trata de fe, suerte y de lo que haces con lo que te da la vida, dijo King. Cardona, quien se recuperó de sus heridas y ahora estudia trabajo social y justicia penal en la Universidad Estatal de Colorado, dijo que le enorgulleció que su historia fuera incluida.

Reconoció a Mercado, King y Pacheco por tomarse el tiempo de conocer a los dreamers.

Mercado planea presentar su obra en Arizona y Texas. Al montarla elige a jóvenes actores de las ciudades donde la presenta y espera que lleve a un diálogo sobre la experiencia de los inmigrantes y las políticas migratorias.

Lo que es importante para mí es lo diferentes que son las experiencias de los inmigrantes y lo increíblemente poderoso que es el espíritu humano, dijo Mercado.