Economía
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa la Cirt a Dish de engañar a autoridades electorales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 24

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt) acusó a Dish de engañar a las autoridades electorales y de no haberse preparado para cumplir con sus obligaciones de transmisión de pautas para el próximo periodo electoral.

“Con esta conducta Dish pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, generando inequidad en todos los estados de la República desde el arranque de las precampañas en enero de este año. En particular, en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, donde ya arrancaron las campañas a las gubernaturas. Lo que hace Dish beneficia al principal partido de izquierda, pues sus espots electorales –que son la mayoría en el Distrito Federal– se ven en todo el país cuando sólo se deberían ver en el Valle de México. Los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas”, aseguró la Cirt.

El organismo que aglutina a Televisa y Televisión Azteca fijó su postura sobre el conflicto que se produjo entre Dish, Tv Azteca y Televisa, tres días después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Dish debe pagar a las dos televisoras 7.7 millones de pesos y que la empresa en la que es copropietario Joaquín Vargas consideró excesivo el monto y anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral.

No se preparó

En todo este alegato Dish ha argumentado que no debe pagar por la transmisión de las pautas electorales debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) fijó las reglas para el cumplimiento del must offer-must carry como mandata la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión.

El Ifetel fijó su postura en este caso y señaló que por ley no tiene competencia en materia electoral, y que en su momento le dio alternativas al INE para atender situaciones como la que ahora se presenta.

La Cirt detalló que Dish sabía desde febrero de 2014 que tenía que cumplir con sus obligaciones en materia electoral; no obstante, la empresa de MVS y Echostar no se preparó a pesar de tener más de un año para hacerlo y así no poner en riesgo las contiendas electorales. La cámara puntualizó que apenas en enero de 2015 cuando Dish pretextó la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones por cuestiones técnicas y económicas, por lo que el INE actuó como facilitador para que tuviera reuniones con los diversos concesionarios de televisión radiodifundida para que llegara a acuerdos que le permitieran cumplir con sus obligaciones en materia electoral, pero no los hubo.