Economía
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mezcla mexicana sigue 34.82 dólares abajo de lo presupuestado

Persisten incertidumbre en mercados financieros y bajos precios del crudo
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 23

El comienzo del segundo trimestre del año continuará con un alto grado de incertidumbre para los mercados financieros globales, advirtieron analistas financieros, al señalar que es muy probable que persistan los niveles bajos de precios del petróleo durante el segundo cuarto del año.

En el ámbito doméstico, pese a que los precios del petróleo mostraron avances por segunda semana y el barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 27 de marzo en 46.91 dólares por barril, es todavía 34.82 dólares por barril menor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2015.

En este contexto, en el segundo trimestre de este año se empezarán a ver los efectos positivos sobre el crecimiento y el consumo en países importadores de energéticos. No obstante, los países exportadores seguirán resintiendo los efectos de menores ingresos petroleros, consideraron los especialistas de la casa de bolsa Banorte-Ixe.

Por su parte, el grupo financiero Scotiabank aseguró que en México el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado. Con menor dinamismo en las exportaciones, resultado de una moderación en la actividad manufacturera en Estados Unidos, y una continua reducción en la plataforma de producción de petróleo, que ha contribuido al menor crecimiento de la producción industrial en México, señala.

Los analistas de Scotiabank mostraron su preocupación por el reciente comportamiento del sector industrial, por ser la parte medular de la actividad económica y el de mayor penetración, y alertaron que empieza a mostrar una debilidad estructural que se aprecia al registrar un mínimo récord en su tasa anual –casi nulo– de los últimos nueve meses, como también su mayor caída en enero en el comparativo mensual desde septiembre de 2013.

Mañana martes se dará a conocer el monto del financiamiento bancario correspondiente al segundo mes del año, por lo que los especialistas del Grupo Financiero Banamex, estiman que la tasa de crecimiento real anual de la cartera vigente de los bancos comerciales al sector privado descendió marginalmente en febrero.

Ello estaría asociado a un menor ritmo de expansión anual en los préstamos a las empresas. En tanto, esperamos un leve aumento en la tasa anual de los préstamos a los hogares, en particular de los hipotecarios, y al consumo es probable que disminuya.

Los especialistas coincidieron en destacar que a nivel internacional los riesgos que se han observado durante los tres primeros meses del año permanecen y, en particular, los inversionistas estarán atentos a la evolución de la tendencia a la baja en los precios del petróleo, la divergencia de políticas monetarias a nivel global y las tensiones geopolíticas en diversas regiones del mundo.

Banamex actualizó su estimado de crecimiento económico global para 2015, al revisar a la baja su pronóstico para este año a 2.9 desde el 3 por ciento previo.