Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda también protección contra la Iniciativa Mérida

Consuegro de El Chapo Guzmán pide amparo contra tratado con Ecuador
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 11

Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de El Chapo Guzmán, considerado uno de los enlaces del ex líder del cártel de Sinaloa con organizaciones criminales sudamericanas, solicitó en un juicio de amparo que se declare inconstitucional el tratado de extradición entre México y Ecuador.

A través del juzgado noveno de distrito en materia de amparo con sede en la ciudad de México se realizó la solicitud de amparo contra el tratado, así como amparo contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general incluidos en él, y también señala la presunta falta de otorgamiento de plenos poderes entre las autoridades que representan a estas naciones en las embajadas.

En el expediente 271/2015, presentado el pasado 25 de marzo, se pide también que se le proteja contra la Ley de Extradición Internacional y la aplicación de la Ley de Extradición Internacional e incluso contra la celebración del acuerdo denominado iniciativa Mérida, firmado entre México y Estados Unidos.

En marzo de 2011 fue detenido Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en una investigación conjunta entre autoridades de México y Ecuador.

En territorio mexicano, la llamada Operación Colmena, incluyó acciones policiacas en Jalisco, Quintana Roo y el Distrito Federal.

En tanto, en Ecuador se llevaron a cabo cateos en Guayaquil, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsachilas.

Víctor Manuel Félix Félix fue identificado con el parentesco señalado y como operador financiero y operativo del cártel de Sinaloa para el trasiego de cocaína desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

La Operación Colmena permitió la incautación de 500 kilos de cocaína, 500 mil dólares en efectivo, cuatro vehículos y aparatos de comunicación en territorio mexicano.