Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encontraban en Chiapas, Campeche y Jalisco

Localiza el INM a 3 extranjeros prófugos de Centroamérica y EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 11

El gobierno federal localizó a tres extranjeros de Honduras, Guatemala y Estados Unidos que eran buscados por autoridades de sus países.

Hugo Edgardo Sierra Benavides, prófugo de la justicia en Honduras, está acusado de haber violado a 37 menores de edad y tres adultas.

En una primera acción, en Chiapas, se ubicó a Sierra, sobre quien había una ficha de la policía internacional (Interpol) por el delito de abuso sexual cometido contra menores de edad.

Junto con otros dos reclusos, el presunto delincuente se había fugado de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto del Valle de Tamara, el pasado 10 de marzo. En unos cuantos días se internó en México, en el flujo de migrantes de esa nacionalidad.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que entre los extranjeros presentados ante la autoridad mexicana mayoritariamente son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

A nivel general, en enero pasado (el corte estadístico más reciente de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación) fueron registrados 14 mil 26 extranjeros en esa condición, de los cuales, de los que más de 90 por ciento procedían de Centroamérica.

De ellos, 11 mil 897 fueron repatriados, igual que casi todos de las nacionalidades mencionadas.

Ayer, el INM detalló sobre algunos operativos que permitieron ubicar a los prófugos de la justicia de sus respectivos países.

En Campeche, en una segunda acción, se logró la localización del guatemalteco Daniel Eduardo Jerónimo Marroquín, sobre quien había una alerta migratoria generada por las Autoridades Judiciales de Guatemala; hay una orden de aprehensión por el delito de homicidio cometido contra dos mujeres.

En una tercera investigación, se ubicó en Jalisco a Charles Anderson Arles, de Oklahoma, Estados Unidos, sujeto a proceso de búsqueda por autoridades de ese país por violar la libertad provisional.

Hay sobre él una orden de aprehensión emitida por la policía de su estado natal por varios delitos, entre ellos robo a casa habitación, posesión de cocaína y uso de armas.

Anderson ha cumplido diversas condenas en México por venta ilegal de armas de fuego y posesión de sustancias ilícitas.

Tras su localización, el INM puso a disposición de la PGR a los tres extranjeros y dio aviso de inmediato a las representaciones consulares de Honduras, Guatemala y Estados Unidos.