Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Kippy, ligado a hechos ilícitos y criminales desde que fue edil en 2012

SLP: anula AN postulación de Aguilar Acuña a diputado pluri; hizo propaganda religiosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 25

San Luis Potosí, SLP.

El panista Manuel Aguilar Acuña fue retirado de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, luego de que inició el reparto de volantes con la frase con nuestra fe ganaremos, que aparece junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe, su nombre, una foto y el logotipo del blanquiazul.

Aguilar Acuña, diputado local en funciones, conocido como El Kippy, tiene en su haber una lista de hechos que lo vinculan con actividades ilícitas y con la delincuencia organizada, desde que era edil de Tancanhuitz, en marzo de 2012.

Marco Antonio Gama Basarte, ex dirigente estatal blanquiazul en la entidad, se basó en la citada propaganda para impugnar la candidatura de Aguilar Acuña, pues lo consideró desacato a la prohibición constitucional de utilizar propaganda religiosa con fines electorales, contraviniendo el principio del Estado laico y la separación Estado-Iglesia.

Luego de que al legislador se le dejó sin efecto la candidatura que ya se le había otorgado, su impugnador Gama Basarte, ex legislador también, pasará a ocupar su lugar que es el noveno de una lista de 40 aspirantes, pero que es la primera para un hombre.

La comisión jurisdiccional del PAN fue la que retiró la postulación de El Kippy y tanto él como Gama Basarte fueron enterados. El primero expresó intención de impugnar el fallo del órgano interno albiazul ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar quedar fuera de la contienda.

En marzo de 2012, El Kippy, entonces candidato del PAN a diputado local por el distrito 14, fue detenido por elementos del 36 Batallón de Infantería, luego de que en un predio de su propiedad fueron localizados armas y un vehículo con reporte de robo.

El 15 de enero de 2013, ya siendo diputado, militares catearon una bodega de materiales de su propiedad, ubicada en el municipio de Tancanhuitz, por la sospecha de que ahí habría armas y municiones.