Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“El estado no es un volcán en erupción, ni hay municipios con focos rojos

Sí habrá comicios en Guerrero el 7 de junio: Rogelio Ortega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 25

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, confió en que sí habrá elecciones el próximo 7 de junio en la entidad. Entrevistado durante la presentación del operativo de Semana Santa 2015, en las instalaciones de la octava Región Naval, el funcionario aseguró que el tema electoral está consagrado como un derecho, y en su gestión inició un acercamiento con diversas organizaciones. Hoy todos los líderes sociales están en diálogo con el gobierno, dijo.

Aseguró que “no hay municipios con focos rojos en el estado” y que la autoridad electoral decidirá dónde se instalarán las casillas; si no se puede hacer en el interior de alguna escuela, será en las inmediaciones.

Manifestó que hay una sobredimensión de que Guerrero es un volcán en erupción y desprende lava todos los días; eso no es real. Señaló que la delincuencia organizada no inició en octubre del año pasado cuando él rindió protesta en sustitución de Ángel Aguirre Rivero.

En Acapulco diversos sectores del PRI presentaron a Marco Antonio Terán Porcayo como aspirante a la alcaldía de Acapulco, aunque aún no se define el método de selección del candidato. Durante una ceremonia efectuada en el teatro Juan Ruiz Alarcón del Centro Internacional Acapulco, el ex director del Instituto Estatal de Cancerología (1992-2011) recibió el respaldo de unas mil 500 personas.

Dijeron que cuenta con el apoyo de grupos afines a los políticos Manuel Añorve Baños, el senador René Juárez Cisneros, así como representantes gremiales de la Comisión Federal de Electricidad, directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Organización de Mujeres del PRI, transportistas, el sector popular y campesino de ese partido.

Otro aspirante del tricolor a participar en la contienda por la alcaldía es el cetemista Rodolfo Escobar Ávila, según se difundió el viernes en un acto multitudinario efectuado en las instalaciones de la CTM en avenida Constituyentes.

El candidato del Partido Humanista a la gubernatura, Alberto López Rosas, señaló que si debiera acceder a recibir seguridad para efectuar su campaña, preferiría ser resguardado por elementos de la policía ministerial y no de la Policía Federal, porque se trata de un proceso electoral local. Opinó que más que una comisión de la verdad, lo más importante es lograr la pacificación de Guerrero, concluyó.