Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las alternancias serán comunes en México, afirma el presidente Peña
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 7

En México, seguramente será algo común de nuestro sistema político ver alternancias, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al acudir por primera vez en su gestión a una ceremonia en una universidad.

Anoche, el mandatario asistió al cierre de los festejos por el 50 aniversario de la fundación de la Universidad Anáhuac. El acto tuvo lugar en el campus de Huixquilucan.

A propósito de los cambios experimentados por México en el terreno político, Peña Nieto planteó: A final de cuentas, lo que sí hemos logrado en este poco tiempo es ser un país democrático, abierto, que respeta la libertad de expresión, las libres ideas y que genera espacio para del debate de las mismas.

Habló ante las autoridades de universitarias, padres de familia y alumnos entre quienes se encontraba Luisa Paulina, alumna de esa institución, así como funcionarios de su gobierno egresados de la misma, como la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, y Alberto Bazbaz, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, entre otros.

Al hacer a un lado el texto que llevaba preparado, Peña retomó conceptos expresados por la mañana ante los empresarios de la Canacintra. Los cambios difícilmente se materializan de la noche a la mañana y en pocos meses, pero están ocurriendo, se empiezan a sentir.

Dirigiéndose a los jóvenes, señaló que cuando se aceleran las transformaciones, a veces se genera incertidumbre, cierto estrés, pero al saber que esa es la constante de la humanidad no deben sentir temores, sino prepararse para asumir los cambios y modelar el país que se busca.

Esto porque, señaló, cuando concluyan sus estudios se encontrarán con un escenario muy distinto derivado de la aplicación de las reformas estructurales. El gobierno difícilmente puede determinar el futuro o destino de cada ciudadano, pero sí puede generar las mejores condiciones para que encuentre su espacio de oportunidad y realización personal. En eso hemos venido trabajando. Ustedes vivirán en ese México y les tocará un país mejor, pero también deben saber que serán protagonistas en la construcción de esa nueva nación ante los desafíos de entonces.