Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesaria, revolución en la conciencia de servidores públicos: Rodrigo Alpízar

Canacintra: muchas inercias en el gobierno; rezagos no se corrigen en meses: Peña Nieto

El dirigente de los industriales planteó que el sector necesita inversión de $250 mil millones

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 7

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, se quejó ante el presidente Enrique Peña Nieto de muchas inercias y círculos viciosos que prevalecen en el gobierno y diluyen las transformaciones de su agenda reformadora.

Hace falta, dijo, hacer una revolución en la conciencia de quienes ejercen el poder público, y demandó que el gobierno pague oportunamente a las empresas.

Es oportuno levantar la voz para decirle que prevalecen muchas inercias en las instancias gubernamentales, muchos círculos viciosos que limitan el quehacer público y la materialización de cambios en la microeconomía, expuso el dirigente empresarial durante la Convención Nacional de Industriales 2015.

Rodrigo Alpízar planteó al mandatario que el sector industrial requiere 250 mil millones de pesos a tasas competitivas, para modernizar toda su planta productiva nacional y abatir el rezago que ha acumulado en 25 años. Agradeció a Peña Nieto por hacer justicia al haber suspendido de manera indefinida el proyecto de Dragon Mart, lo que provocó los aplausos más nutridos de los industriales.

Si bien le dijo que hace dos años los industriales depositamos un cheque en el banco de credibilidad a cuenta de la agenda reformadora del presidente Enrique Peña Nieto y que a la fecha tal banco cuenta con el capital social del sector de la transformación, sostuvo que debe romperse la inercia de administrar el insuficiente crecimiento económico, y acusó a los mandos operativos de diluir con trámites burocráticos el carácter transformador de la agenda de crecimiento, como en las compras de gobierno.

No obstante tales críticas, el dirigente de la Canacintra elogió y aplaudió al mandatario al asegurar que ha trascendido como el gran reformador por cambiar toda la estructura legal y enfrentar intereses particulares como nadie se atrevió a hacerlo. Pero también deslizó: el reto que tenemos ahora es proponer los pequeños ajustes a las grandes reformas; por ejemplo, la deducibilidad en la inversiones y prestaciones sociales que nos permitirá la senda del crecimiento sostenido y el fortalecimiento del mercado interno.

Hizo que el reconocimiento y los aplausos que los industriales prodigaron al presidente se extendiera a los secretarios de Economía y del Trabajo, Ildefondo Guajardo y Alfonso Navarrete Prida, respectivamente. A este último agradeció que hayan transcurrido 18 meses sin huelgas, algo histórico en México, y destacó que la paz laboral es el mejor escenario para la inversión.

En contraparte, fustigó a quienes critican al gobierno y sus proyectos como, dijo, caudillos y mecenas disfrazados de ciudadanos que creen representar a toda la sociedad. Sin duda hay fuerzas que están centradas en que el gobierno federal pierda poder para que se perciba dentro y fuera de México limitado, cuestionado y en el extremo de la perversidad, arrinconado. Nada más absurdo, simplista y lejos de la realidad, porque un gobierno fuerte no es sinónimo de autoritarismo, regresión y represión. Incluso arremetió contra quienes lanzan criticas a través de las redes sociales al advertir que el déficit de confianza es tanto o más peligroso que el fiscal.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto en la convención anual de la Canacintra. Lo acompañan Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y el dirigente de los industriales, Rodrigo Alpízar. Atrás, los titulares del Trabajo y de Hacienda, Alfonso Navarrete y Luis VidegarayFoto Francisco Olvera

Los grandes cambios requieren visión, decisión y perseverancia, dijo el Presidente

Rosa Elvira Vargas y Susana González G.

Los procesos de cambio no son inmediatos y las inercias y rezagos de décadas no se corrigen en meses, planteó el presidente Enrique Peña Nieto ante industriales del país

Los grandes cambios nunca son sencillos, requieren visión, decisión y perseverancia, y enseguida hizo un nuevo llamado para volver a sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser si realmente sumamos capacidades y esfuerzos, apuntó.

En el objetivo de lograr una mejor nación no hay esfuerzo aislado, corto ni marginado, y deben participar los gobiernos y la sociedad en su conjunto.

Así, en el contexto de la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario también reiteró el compromiso de su administración por apoyar la investigación científica y la actividad emprendedora.

Somos un gobierno que sí, efectivamente, promueve la apertura comercial, pero también que ha dedicado esfuerzos particulares, una política industrial específica para apoyar distintos sectores de la economía, y rechazó una vez más las visión de tener como mejor política industrial, la ausencia de una estrategia para ese sector.

Ante ello, ofreció, el gobierno seguirá innovando políticas y acciones para expandir el desarrollo de forma general, pues ninguna región debe quedarse atrás; todo México debe ser parte de la transformación que está en marcha y ya está dando resultados.

Se refería en específico al plan de las zonas económicas especiales –Chiapas, Guerrero y Oaxaca– donde el gobierno pretende incentivar una política industrial específica y sumarlas, por esa vía, a la dinámica nacional y la economía global.

Peña Nieto, quien de nuevo ubicó a las reformas estructurales no como fines en sí mismas sino como medios para detonar el desarrollo, señaló algunos indicadores para confirmar el logro de mayor dinamismo de nuestra economía.

Nuevos empleos

En febrero, apuntó, se registraron 133 mil 691 puestos formales de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales equivalen a 6.4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Además, en ese mismo mes la tasa de desocupación fue de 4.3 por ciento, la más baja para un mes similar desde 2008.

También aludió a la estabilidad de precios, como ejemplo del avance económico. La inflación en la primera quincena de marzo fue de 2.97 por ciento, debajo de las expectativas del Banco de México, y la menor desde 1989 para un mismo periodo.

Para los industriales, aseguró también, los cambios legislativos han sido ya positivos, pues la inflación anual en el Indice Nacional de Precios al Productor se ubicó en 1.93 por ciento, la cifra más baja para un febero en 11 años de registro.