Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explica Narro por qué no pide abrir Radio UNAM a Carmen Aristegui
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 12

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, explicó las razones por las que se dificulta el ingreso de la periodista Carmen Aristegui a Radio UNAM, tras ser despedida de MVS Radio. Una de ellas es que su gestión al frente de la máxima casa de estudios está por concluir, por lo cual ahorita no podríamos hacer una propuesta de esa naturaleza.

Hace casi siete años hubo un acercamiento entre Aristegui y autoridades de la UNAM para analizar la posibilidad de incorporar a la periodista al equipo de informadores de la radio universitaria. Eso ocurrió meses después de que Grupo Prisa decidió no renovar el contrato a la comunicadora en W Radio (enero de 2008). El proyecto no se concretó porque las necesidades financieras de la producción eran superiores a lo que podía ofrecer la UNAM.

Así recordó el hecho Narro Robles durante la discusión de asuntos generales en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) celebrada el martes.

El rector señaló lo anterior después de que un consejero estudiantil por el Colegio de Ciencias y Humanidades solicitó un posicionamiento del CU contra el despido de Aristegui de MVS Radio y que le abrieran las puertas de Radio UNAM para que continuara con su labor informativa.

En breve respuesta, Narro aseguró que en su momento, cuando la relación entre W Radio y la periodista se rompió, estuvimos en comunicación con ella, intentábamos incorporarla a Radio UNAM, pero tengo que decir que las necesidades financieras de la producción eran muy superiores a lo que nosotros podríamos hacer, y Carmen optó por otra salida, que fue incorporarse a MVS.

Además dio otras dos razones que dificultan la incorporación de Aristegui a Radio UNAM y realizar un pronunciamiento. Dijo que su administración al frente de la casa de estudios está por concluir en noviembre próximo, y habría que esperar a que termine el diferendo legal entre MVS y Aristegui ante los tribunales. Hacer un pronunciamiento anticipado sería eso, anticipar las cosas y no adoptar una determinación con base en la información completa.