Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
IDEA cumple 20 años
I

DEA (International Institute for Democracy and Electoral Assistance) es una organización intergubernamental fundada en 1995, que nació de una iniciativa de Noruega, Suecia, Dinamarca y Holanda. Sus representantes se reunieron y acordaron promover la instalación y la consolidación de las instituciones centrales de la democracia liberal, en países que provenían de una experiencia autoritaria o dictatorial, o que habían vivido conflictos políticos tan severos como una guerra civil. En estas dos décadas la organización ha sabido crecer con la adición gradual de nuevos miembros que participan del proyecto democrático que los fundadores pusieron en marcha. A los primeros 12 miembros, entre los que figuran Bélgica, Chile y Costa Rica, además de los ya mencionados, se han sumado hasta ahora 14 países más, por ejemplo Mongolia, Namibia y Uruguay. México ingresó en 2003, y creo que fue una sabia decisión, pues no es poco lo que nos hemos beneficiado de los seminarios, las reuniones, las conferencias y, en general, la relación con una institución que es hoy depositaria de gran cantidad de conocimientos teóricos y prácticos acerca de todo lo que tiene que ver con procesos electorales y partidos.

En sus dos décadas de existencia IDEA se ha labrado una posición firme entre las muchas organizaciones no gubernamentales involucradas en la promoción de la democracia. Sus funciones parecen modestas, porque se ha limitado a apoyar el diseño, la explicación, el ajuste de las instituciones democráticas en países noveles en términos de democracia. El impacto de esta organización es difícil de medir; sin embargo, la amplia aceptación que ha tenido en los países en los que ha participado es un poderoso indicador de su éxito. A mi manera de ver, las ventajas que tiene IDEA son dos por lo menos, a ojos de los mexicanos: es perfectamente imparcial y no es prescriptiva. Es decir, no da recetas, mucho menos impone soluciones. Es, en sentido amplio, una organización muy respetuosa de la independencia de los países a los que atiende, y sus trabajos no tienen de ninguna manera el tono amenazante que, en cambio, descubrimos en actividades similares cuando las emprenden organizaciones de Estados Unidos. O sea que una tercera virtud de IDEA es que no es estadunidense.

Los trabajos de IDEA están organizados por regiones: ´Africa, Asia occidental y norte de África (WANA), América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico. En América Latina, IDEA ha contribuido a difundir el conocimiento de las reglas del juego democrático y a la formación de profesionales del servicio electoral y de expertos. En México ha participado de manera sistemática en seminarios nacionales e internacionales en los que se han discutido nociones como la justicia electoral, las orientaciones de los partidos políticos, la constitucionalidad de las instituciones electorales. Normalmente, estas reuniones logran despertar la curiosidad de un público interesado que se beneficia de las conferencias que imparten especialistas bien reconocidos, o funcionarios electorales cuya experiencia puede ser una vívida lección sobre el funcionamiento –y las dificultades– de la democracia.

Uno de los mayores logros de IDEA es, sin duda, su programa de publicaciones, todas de calidad excelente. El acervo de estos libros es muy rico en información, pero tambien ofrece análisis muy serios y balanceados sobre temas como la participación electoral en el mundo; la participación de las mujeres; constituciones, construcción democrática, desarrollo y reconciliación. A fines de año IDEA presentará un libro que contiene 10 entrevistas a los líderes políticos de los procesos de transición más notables, como por ejemplo, Felipe González y Fernando Henrique Cardoso. Este material es de una extrema utilidad para estudiantes, expertos y personas sencillamente interesadas en la vida política. La publicación de este trabajo, que fue elaborado bajo la dirección de Abe Lowenthal y de Sergio Bitar, es una digna celebración de dos décadas de un trabajo sin cortapisas comprometido con la construcción de la democracia.