Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cambio de horario, trastornos del sueño y contaminación

A

nte la proximidad del arbitrario cambio de hora, hay que decir que éste contribuye en buena medida al creciente trastorno de sueño que padece la población, incluidos los niños, quienes cada vez más asisten a las clínicas de sueño.

Además, nos ponen siete meses de horario alterado (abril a octubre) y sólo cinco de horario normal (de noviembre a marzo), en vez de que fueran al menos seis y seis. Otro abuso contra la población ha sido modificar el Hoy no circula en favor de la industria automotriz, ya que sus beneficios nos duraron menos de un mes, mientras los ciudadanos pudieron hacerse de un auto más nuevo para poder transportarse. Hoy tenemos más autos, más embotellamientos y más contaminación.

¿Cuándo seremos los ciudadanos los más importantes en las decisiones que toman los altos funcionarios?

Andrea Bárcena

Reiteran solidaridad con familias de normalistas

A seis meses de los condenables acontecimientos de Iguala, Guerrero, en los que murieron seis personas y 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron presas de desaparición forzada (según reciente dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), no podemos más que, de nuevo, solidarizarnos con las familias de las víctimas, para quienes no hay palabras para reconfortarlos en su pena, máxime que en todo este tiempo no han recibido una respuesta de justicia.

La indignación se incrementa frente a un gobierno indolente que se la pasa dando declaraciones vacuas que tratan de aclarar o desvirtuar opiniones, dictámenes y posturas de organizaciones, organismos y personas, del propio país e internacionales, que señalan, con razón, que estos hechos involucran al propio Estado y que ya se cuentan como de los más deleznables de la historia reciente de México.

Víctor Caballero, por el Colectivo Democrático Aequus

En apoyo a Carmen Aristegui y su equipo

Ya lo dijo el poeta Pablo Neruda: Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Al parecer, los empresarios de MVS Radio no entienden, pues ahí van, necios, a volver a intentarlo; ahora, bajo la coartada de un conflicto empresarial o de particulares, han retirado los micrófonos a la periodista Carmen Aristegui.

Para los empresarios de MVS o de cualquier parte del mundo, antes que la verdad, la libertad, la justicia y la dignidad están sus intereses de clase. ¿Hemos de pedirles compasión para Carmen?, ¿hemos de pedirles cordura o coherencia para sus propios intereses empresariales?

Al pretender apagar una voz han encendido millones. Así como el ataque a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ha demostrado que el régimen de Peña Nieto y sus cómplices es incompatible con la sociedad, el despido de Carmen Aristegui demuestra que es necesario construir o tomar en nuestras manos los medios de comunicación que esencialmente pertenecen al pueblo.

Apoyamos a Carmen Aristegui y a su importante equipo. Y recordamos a MVS: ¡Si ellos callan, las piedras gritarán!

Por el Comité organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor: Susana de la Garza, Reyna García González, Rafael Tufiño Castillo, Teresa Rivera Ávila, Beatriz Reyes García, Olaya García González, Silvia Reyes García, Xochiquetzal Cornejo, María Elena Trejo, David Cilia Olmos, Priscila Rodríguez Bribiesca, Enrique Aguilar, José Enrique González Ruiz, José Jacques Medina, Genaro Olivares Aguirre, Ismael Cortés Nicolás, Adolfo Palma, Mario Álvaro Cartagena, Martha Rivero y América del Valle Ramírez

¿Qué pasa en San Quintín?

Durante décadas, en San Quintín no ha pasado nada. El hambre, la miseria y la explotación han permanecido impunes. Se trata de las mismas condiciones que en 1910 dieron origen a la Revolución Mexicana: la discriminación, el acoso sexual a las compañeras, el trabajo infantil, las jornadas de más de 12 horas, los salarios de hambre y el nulo respeto a derechos humanos fundamentales.

Pero ahora, en un acto de valor, coraje y dignidad los compañeros jornaleros han decido no callar más; han iniciado un paro de labores buscando que la indignación salga de los surcos y sea escuchada por todos. Exigen sólo lo que les corresponde: salario justo, seguro social, pago de horas extras, aguinaldo y alto al trabajo infantil y al acoso sexual a las jornaleras. Su lucha es justa y exigimos no represión y cumplimiento a sus demandas. Si ellos ganan, ganamos todos.

Por el Colectivo estudiantil Cimarrones, Manuel Mariano M

Exige trato correcto por pago puntual de agua

El 20 de marzo pasado, a las 12 horas llegaron a mi casa dos mujeres sin identificarse diciendo ser de Sapase Ecatepec. Pidieron que mi familia les mostrara el recibo de pago de agua. No lo tenían a la mano. Déspotamente, de prisa y sin escuchar razones, dejaron un citatorio (folio 78595) que difama, el cual dice que no he pagado los derechos de agua y drenaje, y amenazan con embargarme por un adeudo inexistente.

Tengo 64 años, soy hipertenso y diabético. Mi familia y yo nos hemos privado de comida para pagar puntualmente cada año. Mi pago de 2015 es el B-793110. Es una arbitrariedad y abuso de autoridad que a cumplidos nos acosen y amenacen, mientras a morosos los premien, autorizando regularizaciones pagando sólo el último año. Hay ineptitud porque sólo tengo agua unas horas tres días por semana. Además, cuando pido agua en pipa nunca la han traído.

Aunque Sapase emite el recibo al pagar, no revisan su base de datos antes de hacer cacería de brujas, saliendo a ciegas a dejar citatorios.

Pido que Sapase revise sus registros y no moleste a contribuyentes cumplidos; que se ejerzan acciones contra morosos y no se les premie con regularizaciones ni condonaciones; que se instalen medidores porque hay casas con cuatro o cinco familias que pagan lo mismo que casas unifamiliares, y que el personal se identifique bien y trate mejor a quienes pagamos su sueldo.

Pedro Sabino de la Cruz

Trabajadores despedidos sobre presupuesto de la UOM

La Universidad Obrera de México (UOM), creada en 1936 con la finalidad de ayudar a la formación política, cultural y profesional de los trabajadores, se convirtió desde hace un buen número de años en un negocio familiar. Los señores Federico Silvia, viudo de Adriana Lombardo, quien preside el consejo consultivo, además de su hijo Vicente Silva Lombardo, presidente de la asociación civil que la administra, y su sobrino Emiliano Silva Prudkovsky, ex secretario general de la misma, son los principales beneficiarios del presupuesto, más de 17 millones de pesos, que la SEP entrega anualmente.

En la actualidad, la UOM es un centro que imparte cursos para aprobar el examen de preparatoria. Los trabajadores brillan por su ausencia. Nos parece un contrasentido que estén convocando a la solidaridad de organizaciones sociales y civiles que luchan por los derechos de trabajadores para que la SEP les entregue el presupuesto, cuando pesan en su contra demandas laborales y de auditorías interpuestas por trabajadores que fueron despedidos por exigir sus derechos laborales y la rendición de cuentas.

Hacemos un llamado a sindicatos y organizaciones sociales a no ser comparsas de la simulación.

Por el Comité de Despedidas y Despedidas de la UOM, Ariel López Fuentes

Piden a asambleístas revisar con atención iniciativa indígena

A pesar de la serie de observaciones expresadas en asambleas de consulta para la Ley Indígena del Distrito Federal, por fin, al estilo tradicional del albazo por autoridades del gobierno del capitalino, se hizo entrega a la ALDF del anteproyecto de ley de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes del DF (desaprobado por la mayoría de indígenas residentes del comité), por algunos comisionados del mecanismo para la consulta.

Esto, toda vez que un día antes de su ingreso y debido al número de inconsistencias y al sesgo de exclusión y discriminación que se advertía, condujo a la desaprobación de indígenas residentes del comité.

Hoy sólo prevalece la duda en caso de ser aprobado como está. ¿Cuál ley será para cuál grupo indígena? El programa de derechos humanos del DF (convertido en ley) refiere en su capítulo 24, 11 derechos de los pueblos y comunidades, de los cuales algunos no están previstos en dicha iniciativa, cuando ésta debiera cubrir los derechos de los indígenas residentes, pero excluye varios de ellos en su articulado.

En cualquier caso, hoy, más que nunca, creemos que deben ser los partidos políticos, sobre todo los de izquierda con comités de indígenas en sus estructuras –que tanto alardean la defensa de los derechos de este sector y que habrán de contender en el proceso electoral actual– los que antes de apuntalar a sus candidatos, deben revisar el contenido de la citada iniciativa y emitir posición al respecto. (Carta resumida.)

Ex integrantes del Comité de Mecanismo: Juana Victoriano Cruz, Ana Dalia González Contreras, Rosalba Badillo Álvarez, Moctezuma Cuevas Moctezuma, Filemón Bravo Olguín, J Jaime Hernández Hernández, Rogelio López Sánchez y Rodolfo Alvarado Carrillo

Desacuerdo de afromexicanos con anuncio de decenio

El comité ciudadano en defensa de los naturalizados afromexicanos informa que representantes de SRE, Inegi y Conapred anunciaron el lanzamiento del Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes (2015-2024). Reafirmamos que el Estado no tiene ningún derecho de anunciar esta iniciativa en nombre de los afrodescendientes, pues nuestros hermanos afrodescendientes no son reconocidos por el Estado mexicano.

Todo es demagogia y no le creemos absolutamente nada. La ONU es responsable de la pobreza de nuestros hermanos, en complicidad con el gobierno de este país. Rechazamos participar en el programa del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de la ONU. Exigimos reconocimiento constitucional de la comunidad afrodescendiente.

Wilner Metelus, presidente del comité

Invitaciones

Peregrinación por El Salvador

Se invita, a todos los compatriotas y amigos mexicanos a que nos acompañen a participar, en el contexto del trigésimo quinto aniversario del martirio de monseñor Óscar Romero, a la peregrinación y misa por la vida, la paz y la justicia, con el propósito de unir nuestras voces para construir un Salvador seguro, justo, inclusivo, y decir juntos a una sola voz. Todos deben vestir de blanco.

La cita es el jueves 26 de marzo a las 16:30 horas en la parroquia de San Pedro de Verona Mártir, en calle Enseñanza esquina Laurel, en el pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, DF.

Presentación de libro acerca de Max Horkheimer

Se invita al público a la presentación del libro Entre el polvo del mundo. La irracionalidad, el pesimismo y la compasión en Max Horkheimer, de Lissette Silva Lazcano. Participan: Pedro Enrique García Ruiz, Stefan Gandler, Marco Aurelio García Barrios y Martha Leticia Martínez de León, así como la autora.

La cita es el jueves 26 de marzo a las 12 horas, en Ciudad Universitaria, Unidad de Posgrado, auditorio 2, en el Circuito de Posgrados, detrás del Posgrado en Economía (Metrobús: Centro Cultural Universitario).

Stefan Gandler

Convocan a diplomado sobre América Latina

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, convoca al diplomado Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de América Latina, que se llevará a cabo del 6 de mayo al 2 de diciembre de 2015. Cupo limitado a 60 lugares. Se imparte de forma gratuita.

Recepción de solicitudes, del 6 al 17 de abril en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, de 9 a 18 horas. Informes: 5488 6661, extensión 15601, [email protected], www.uacm.edu.mx.

Beatriz Torres, responsable general del Camena

Darán a conocer revista Nueva antropología

Se invita a la presentación del número 80 de la revista Nueva antropología, con el tema sindicalismo, antropología y cultura laboral. Incluye un artículo de Mario Ortega, comentaristas: Alfonso Bouzas, Saúl Escobar y Raúl Nieto, el jueves 26 de marzo a las 18 horas en el salón 2247 de El Colegio de México. Entrada Libre.

Mario Ortega Olivares

Foro sobre promoción de la salud y reformas

En el contexto de la discusión por el reconocimiento, profesionalización y apertura laboral, estudiantes y profesores de la licenciatura en promoción de la salud invitan al primer foro Retos de la promoción de la salud ante la reforma en salud.

Se contará con la participación de Gustavo Leal Fernández y Jorge Alberto Martínez Valero. Abordarán temas relacionados con la reforma en salud, el desmantelamiento de la seguridad social y el movimiento nacional de enfermería, sus expectativas y alcances.

La cita es en el plantel Cuautepec de en la UACM el jueves 26 de marzo a las 11:30 horas, en el Aula Magna 1.

Jorge Ortiz Sánchez

Ponencia acerca de política científica y tecnológica

Invitación para asistir y participar este jueves 26 de marzo, a las 18 horas, al foro Política científica y tecnológica en la reforma fnergética, con la ponencia de Catalina García de los Monteros, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa Rafael Galván de la UAM, ubicada en Zacatecas 94, colonia Roma.

Héctor Cortés León

Proyección del documental Oro negro

El Círculo de Estudios Coapa invita a la proyección del documental Oro negro, del director y productor Pino Solanas, relacionado con la industria petrolera argentina. Se llevará a cabo este jueves 26 de marzo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Será transmitido en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org

María Eugenia Lozano, coordinadora

Festival de salterio e instrumentos típicos

Se invita al segundo festival de salterio e instrumentos típicos Eulalio Armas.

Este jueves 26, a las 17 horas, en la sala Huehuecóyotl de la Facultad de Música de la UNAM, se presentará el El Trío, de Colombia.

El viernes 27, a las 18 horas, en la sala Tepecuícatl de la delegación Gustavo A. Madero, se presentará la Orquesta Mexicana de la EIA–3 del INBA.

El sábado 28 y el domingo 29 a las 13 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares cada hora actuarán diferentes grupos. Este segundo festival es ciento por ciento cultural y está organizado por el grupo Salterando, el que ofrecerá su participación el sábado 28 a las 13 horas.

Informes con Cecilia Rodríguez al 553132 3408. Todas las actividades son gratuitas.

Carlos Rodríguez Bejarano