Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al Congreso una ley que haga rendir cuentas tanto al gobierno como a las empresas

Fin a la recopilación masiva de datos, exigen gigantes de Internet

La Casa Blanca busca ampliar la obtención de metadatos antes de que expire la actual normativa

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 24

Washington.

Los gigantes de Internet formaron este miércoles una coalición de asociaciones y activistas que exigen al Congreso estadunidense la aprobación de una ley que reduzca el campo de acción de agencias de espionaje antes de la expiración de la actual normativa el 1º de junio.

En carta abierta más de 40 grandes grupos, entre ellos los gigantes Google, Apple, Microsoft, Yahoo y las redes sociales Twitter y Facebook, pidieron la reforma, ya que la actual legislación autoriza la recolección masiva de datos telefónicos e informáticos.

Tiene que ponerse fin de forma clara y eficaz a las prácticas de recopilación masiva que permite la Ley Patriótica (ley contra el terrorismo), indica la carta dirigida a los líderes del Congreso y el gobierno.

La nueva legislación deberá ser transparente y contener mecanismos que hagan rendir cuentas tanto al gobierno como a las empresas que proporcionan la información, dice la carta.

Por el contrario, la Casa Blanca pidió el lunes al Congreso votar a favor de la ampliación del programa de recolección masiva de metadatos telefónicos por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Si el artículo 215 de la Ley Patriótica expira, no podremos continuar el programa de recolectar los metadatos telefónicos, tarea crucial para la seguridad del país, declaró Ned Price, vocero del Consejo de Seguridad Nacional.

El presidente estadunidense George W. Bush promulgó la Ley Patriótica 45 días después los atentados del 11 de septiembre de 2001, una compleja ley antiterrorista que, de facto, suspendió el derecho al habeas corpus, entre otras violaciones a las garantías constitucionales, de acuerdo con grupos humanitarios.

Más consecuencias del Acta Patriótica se conocieron hasta 2013, tras revelaciones del ex consultor de la NSA Edward Snowden sobre la amplitud de esta recolección de información por las agencias de inteligencia.

La ley fue retocada en los años siguientes, y hoy día casi todos los elementos se hicieron permanentes, con la notable excepción del artículo 215, tan valioso para la NSA y que expira en junio próximo.

Más de una década después de los atentados del 11/S, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) debe acelerar reformas en materia de inteligencia, consideró este miércoles un informe oficial estadunidense.

La FBI efectuó grandes avances en la última década, pero debe acelerar sus reformas para lograr transformarse en una organización basada en la inteligencia y el análisis de amenazas, subraya el informe de la comisión del 9/11.

El director de la FBI James Comey, que asumió en 2013, indicó que estaba de acuerdo con la cuasi-totalidad de las recomendaciones del informe. Vamos a utilizar este informe como una oportunidad para mejorar, declaró durante una conferencia de prensa de presentación del reporte.

Por ejemplo, los analistas de la FBI no tienen acceso a la inteligencia compartida por las otras grandes agencias, porque no cuentan con computadoras protegidas y especializadas que son necesarias, según el informe.

Esta incapacidad para integrarse plenamente en la comunidad de la inteligencia reduce su estatuto profesional, tanto internamente como en relación a sus homólogos de otras agencias. La FBI cuenta actualmente con unos 3 mil analistas de inteligencia y 13 mil 427 agentes especiales.