Economía
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regatea cumplir la ley: televisoras
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 28

Fuentes cercanas al conflicto entre Dish, Televisa, Televisión Azteca y el Instituto Nacional Electoral señalaron que esa autoridad electoral parece estar más al servicio de los partidos que de los ciudadanos y olvida su misión de garantizar acceso equitativo de información para decidir su voto a todos los mexicanos.

Aseguraron que el INE tiene todos los medios legales para hacer que se cumpla la ley y evitar que Dish siga en su regateo para cumplirla.

Puntualizaron que la ley electoral establece que Dish, como todos los sistemas de televisión de paga y los canales de televisión abierta, debe transmitir señales diferentes para cada estado en función de sus procesos electorales.

Azteca y Televisa invirtieron fuertes sumas de dinero para cumplir con la ley al transmitir sólo lo debido en cada estado de la República y son empresas que cobran por las señales que transmiten.

Los interesados explicaron que el INE decidió consultar a las televisoras públicas y no a expertos para saber cuánto les cuestan las señales federales al canal 11, al 22 y al nuevo Sistema Público de Radiodifusión, con esa información subjetiva determinó que Dish deberá pagar 1.67 millones de pesos por cada canal retransmitido en más de dos meses.

Dijeron que a Dish le parece excesivo el costo fijado por el INE, el cual es menos de 27 mil pesos por día, y busca escaparse de la ley, insubordinarse al mandato de la autoridad.