Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usó las rúbricas para obtener créditos millonarios de Banamex

Oceanografía falsificó las firmas de 24 empleados, confirman peritos de PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 20

Peritos en grafoscopía de la Procuraduría General de la República (PGR) ratificaron ante autoridades judiciales que el consejo de administración de Oceanografía –presidido por Amado Yáñez Osuna– autorizó que la dirección de finanzas de la compañía falsificara las firmas de 24 empleados de la empresa, para cumplir con la documentación requerida por Banamex para otorgar préstamos por 5 mil 685 millones 231 mil 443 pesos.

Durante una audiencia judicial correspondiente a la causa penal 96/2014, abierta contra Yáñez por un delito relacionado con violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, forenses de la PGR especializados en grafoscopía ratificaron ante el juez de la causa sus dictámenes en los que afirman que no corresponden a sus dueños las rúbricas que aparecen en documentos con los que Oceanografía engañó a Banamex.

Inicialmente, la PGR apuntó sus investigaciones contra 24 empleados de la naviera, pues inicialmente los fiscales pensaban que ellos eran los únicos responsables de la trama delictiva.

Yáñez fue detenido el pasado 20 de octubre en el Distrito Federal, acusado de proporcionar datos financieros falsos para obtener créditos.

La investigación señala que los recursos fueron facilitados a Oceanografía luego de que personal y ejecutivos de Banamex avalaran los documentos falsos entregados por la empresa.

Entre los involucrados del banco se encuentran Emilio Granja Gout, ex director de Banca Corporativa; Alfonso Ortega Brehm, ex jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global, y Érick Cervantes, analista de Negocios en Villahermosa, Tabasco.

Cuando elaboraron su dictamen, los peritos concluyeron que todas las firmas inscritas en las estimaciones eran apócrifas.