Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan otros cargos de elección; ayer fue turno de José Alberto Rodríguez Calderón

Continúa petición de licencias por diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 19

El proceso electoral de este año generó un aumento en las solicitudes de licencia de los dipu­tados federales y hasta ayer prácticamente 20 por ciento de los 500 legisladores han sido sustituidos por suplentes debido a que son candidatos a otros cargos de elección popular.

El pleno autorizó ayer seis nuevas licencias, entre éstas la de José Alberto Rodríguez Calderón (PRI), quien era suplente del actual secretario de Desarrollo Agrario, Jesús Murillo Karam, que al inicio de la legislatura solicitó ausentarse del cargo para asumir el de procurador general de la República. En este caso, la Cámara declaró ayer vacante la fórmula que integraban Murillo Karam y Rodríguez Calderón –ex procurador de Hidalgo en el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong– e informó al Instituto Nacional Electoral para que éste a su vez notifique la fórmula de candidatos del PRI que sigue en el orden de la lista regional para que puedan ser llamados a ocupar la curul.

Según la información disponible en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, que da seguimiento a las actividades en el Congreso de la Unión, y del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria de la Cámara de Diputados, en total se han registrado 83 cambios, de un total de 500 diputados.

Aun cuando la mayoría de los que han solicitado licencia pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), proporcionalmente la bancada del Partido de la Revolución Democrática es la que más cambios refleja.

De los 213 diputados que conformaban la bancada original del PRI, 34 dejaron su curul, entre éstos 21 del estado de México que se fueron el mismo día. Por el PAN, de sus 113 integrantes 16 solicitaron licencia; del PRD 26 de sus 100 diputados, entre éstos el candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y su medio hermano Antonio García Conejo.

Lo mismo hicieron tres de los 12 integrantes de Movimiento Ciudadano; además, uno respectivamente de PVEM, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Regeneración Nacional, en este caso Ricardo Monreal Ávila, candidato a la delegación Cuauhtémoc.