Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La televisora satelital rechaza liquidar el monto; anuncia que retransmitirá otra señal

Dish debe pagar $7.7 millones a Televisa y Tv Azteca por pauta electoral federal: INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 17

Dish rechazó pagar 7.7 millones de pesos a Televisa y a Tv Azteca por la elaboración de una pauta electoral federal para su retransmisión en televisión satelital, y anunció que en vez de ello utilizará la señal de Coahuila.

Cofresa (Dish) arriba a esta decisión una vez que pudo explorar la viabilidad para obtener la señal radiodifundida desde Torreón, Coahuila, y que ha comprobado que técnicamente es posible la distribución de dicha señal por medio de su sistema DTH (Directo al Hogar), explicó.

En un oficio dirigido de manera urgente al director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados, expresó que en caso de que ese organismo no respetara la gratuidad de la re­transmisión, optaría por el camino de tomar la señal de alguna entidad en la que no hubiera elección local ni candidatos independientes (Durango y Coahuila).

Después de tres meses de controversia, el Comité de Radio y Televisión determinó que Dish deberá pagar poco más de 3.3 millones de pesos a Televisa y otros 3.3 millones a Televisión Azteca por la elaboración de una pauta electoral federal para su retransmisión por la televisora satelital.

Este acuerdo deberá ser validado por el Consejo General del INE. Implica que Dish deberá cubrir un millón 932 mil 229 pesos (incluyendo 16 por ciento de IVA) por cada uno de los canales 2 y 5, de Televisa, y 7 y 13, de Televisión Azteca, por lo que la cantidad final ascenderá a 7 millones 728 mil 918 pesos en conjunto.

Esta cantidad es muy inferior a los 80 millones de pesos que pedía Televisa (70 centavos de dólar por suscriptor de Dish) y a los 40 millones que exigía Tv Azteca (50 centavos de dólar por suscriptor).

No es una discusión de pesos y centavos, sino de partir de una lógica de garantizar el cumplimiento de las obligaciones y mandatos sin generar beneficio ni perjuicio para ninguna de las partes y que los costos derivados de esta señal los asuma la televisión satelital, expuso la consejera Pamela San Martín.

Los costos aprobados por los consejeros se formularon con base en consultas con Canal 11, que estimó en 135 mil dólares la generación de una señal alterna y la existencia de una serie de medios tecnológicos, mientras Canal 22 estimó este precio en 748 mil pesos, más 239 mil pesos destinados al uso del satélite para poner la pauta federal a disposición de los concesionarios de televisión restringida satelital.

A diferencia de la disputada sesión en que hubo diferencias entre los consejeros electorales, esta vez hubo un ambiente más armónico y se resolvió el tema por votación unánime. El consejero Marco Antonio Baños consideró que hubo un buen esfuerzo de la presidencia del comité para que se fijara una ruta, en la cual pudiera encontrarse una solución.

El consejero Ciro Murayama, quien había propuesto en otra sesión que no se cobrara a Dish por este servicio y que vía impuestos se pagara a las televisoras por brindar ese servicio, reconoció que esta salida no es satisfactoria para todos los concesionarios, pero sí para la autoridad electoral sin contravenir la Constitución y la ley.

Pese a que la Ley Federal de Telecomunicaciones indica que no debe haber cobros por los llamados must offer y must carry, el INE indicó que esto no implica en momento alguno un incumplimiento de las reglas establecidas.

Como este acuerdo abarca del 5 de abril al 7 de junio, el comité definió la elaboración de un estudio a fin de encontrar mecanismos técnicos permanentes que garanticen la transmisión de la pauta federal en los procesos electorales federales subsiguientes.