Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen se reabra planta de calzado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 14

La Junta de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala se niega a obligar a la empresa Calzado Sandak a reiniciar operaciones y cumplir la orden de un tribunal que ordenó su reapertura. Además, esta compañía, de manera ilegal, ha trasladado algunos de sus procesos de producción a maquiladoras.

También, paga a destajo la producción de su calzado a personas que se encuentran en la informalidad y que laboran desde sus hogares, denunciaron el Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak y el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

Señalaron que los más de 400 sindicalizados que laboran en esta compañía fueron sorprendidos desde diciembre de 2010, cuando los directivos cerraron la planta y desmantelaron dos terceras partes de la maquinaria instalada.

Después de varias negociaciones, se logró reabrir la planta en enero de 2011, pero en julio de ese mismo año la empresa desmanteló la maquinaria de las áreas de producción, y tras una trifulca, los trabajadores evitaron el saqueo de la compañía y emplazaron la huelga.

Los trabajadores indicaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje negligentemente se niega en realizar las acciones para la reabrir la planta.