Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que aún es muy alta la informalidad laboral en Oaxaca, Chiapas y Guerrero

Peña Nieto pone en marcha programa de empleo y capacitación para el sur del país
Foto
Al presentar las acciones de apoyo al empleo, en el contexto de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los jóvenes son la mayor fortaleza que tiene nuestro país para competir, crecer y triunfar en el siglo XXI, y anunció que a partir de este esquema, jóvenes chiapanecos, guerrerenses y oaxaqueños recibirán una beca para capacitarse dentro de una empresaFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 14

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Las cifras de empleo evolucionan en la dirección correcta, y la tasa de informalidad laboral de la población económicamente activa (PEA) en el país bajó de 60 a 57. 5 por ciento, aunque en contraste, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero ese indicador es en promedio de 79 por ciento, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo federal puso en marcha aquí el Programa de Apoyo al Empleo y la Capacitación para los estados del sur del país. Informó que durante la actual administración se han afiliado al Seguro Social un millón 138 mil trabajadores. En el sexenio pasado, para el mismo periodo, el número fue de 45 mil 187, de acuerdo con datos oficiales.

Sobre las condiciones en esos tres estados, donde ocho de cada 10 trabajadores no tienen empleo regulado, Peña Nieto admitió que la mayoría lo hace prácticamente en la informalidad, y en consecuencia no tiene acceso a los beneficios de la seguridad social, a los servicios de salud, a la pensión para el retiro.

Como parte de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, el presidente Peña Nieto puso en marcha estas acciones, dirigidas sobre todo a los jóvenes.

Se reiteró como aliado de la juventud, convencido de su potencial, de su talento, capacidad y compromiso para seguir construyendo una mejor nación.

Hoy México cuenta con una juventud más informada, más participativa, más crítica, pero también más involucrada en el desarrollo de sus comunidades, indicó.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ubicó la inversión para este programa en más de 500 millones de pesos, con aportación tanto de entidades públicas como privadas, y el aumento en la entrega de créditos por conducto del Infonacot.

Añadió que fortalecer las habilidades, las competencias y destrezas de quienes son y serán en los próximos años la fuerza laboral del país, es la vía más perdurable para asegurar una sociedad más equitativa y con mayor justicia social.

Destacó que de los 52 millones de personas que constituyen la PEA, la tercera parte son jóvenes, quienes, en general, cuentan con niveles educativos muy superiores a cualquier otro periodo de la historia nacional.

Mediante un mensaje grabado, Guy Rayder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, ubicó a este programa como parte de un convenio de colaboración donde el organismo participará para impulsar la productividad y el trabajo decente.

José Angel Gurría, titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, expuso la intervención del organismo en cinco pistas paralelas: productividad y trabajo; formación dual para jóvenes; desarrollo de competencias; contra el trabajo infantil, e integración de trabajadores migrantes.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reconoció el esfuerzo del gobierno federal por ubicar el valor estratégico de los estados del sur y darles un trato prioritario.

Estamos conscientes de que para alcanzar el desarrollo de la región se demanda mucho esfuerzo y dedicación; es necesario cerrar filas y jalar parejo como un solo equipo para alcanzar el desarrollo del sur, señaló.

En el acto, al que acudieron también los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué, y de Guerrero, Rogelio Ortega, Velasco presentó al cantante chiapaneco Julión Álvarez con el presidente Peña.

Entregan planta tratadora de agua

También en Tuxtla Gutiérrez, el Presidente entregó la planta de tratamiento de aguas residuales Tuchtlán, en la que se invirtieron casi 165 millones de pesos y con la cual se alcanza 86 por ciento de cobertura en esa ciudad para este tipo de residuos.

A propósito de esta obra y de la reciente celebración del Día Mundial del Agua, David Korenfeld, titular de la Conagua, dijo que el mensaje de México es que para superar el paradigma de la sustentabilidad, debemos enfrentar y resolver los retos hídricos de nuestro tiempo.