Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta video sobre abusos contra mixtecos en Colima

Revela la STPS modus operandi de enganchadores de jornaleros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 11

Llegan a comunidades de campesinos a ofrecer trabajo en otros estados del país. Los engañan, les dicen que tendrán empleo y un lugar donde vivir, e incluso que pueden llevar a toda su familia, para trasladarlos a lugares alejados. Es la forma como operan los enganchadores de jornaleros que pululan en las zonas agrícolas de México y que reproducen el esquema de esclavismo contra trabajadores del sector.

Los enganchadores evitan a los dueños de los campos agrícolas toda responsabilidad laboral con los jornaleros. Son los intermediarios que pagan a los campesinos por destajo, por lo que recolecten o produzcan, y se arreglan con los patrones.

Un video difundido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre el operativo de inspección en el que rescataron a 49 jornaleros mixtecos que vivían en condiciones de explotación en Colima, revela la forma en que operan los enganchadores.

El video muestra que para los enganchadores la ganancia es triple o cuádruple, porque ademas de que pagan a los jornaleros salarios de miseria –por ejemplo, tres pesos por recolectar un bote de pepinos, de 30 kilogramos–, les prestan dinero para el traslado, les venden alimentos, hules y palos para que armen seudodormitorios a la intemperie.

El video muestra que los enganchadores y el propietario del campo, Luis David González Virgen, no proporcionaban alimentos ni vivienda a los jornaleros y sus familias, y documenta las siguientes violaciones: trabajo infantil forzoso, acceso de niños sin ninguna restricción a sustancias químicas que ponen en grave riesgo la salud y condiciones insalubres, sin baños ni letrinas.

Además, se observa que las mismas personas que los engañaron y llevaron a esas condiciones miserables de trabajo les vendían productos básicos para que comieran y les pagaban a destajo. A pesar de trabajar de seis de la mañana a cuatro de la tarde, los jornaleros no alcanzaban el salario mínimo.

En ese campo se documentó la existencia de trabajo agrícola expuesto a sustancias peligrosas, como plaguicidas y pesticidas, sin equipo de protección; carencia de seguridad social y capacitación, y falta de control en el manejo de sustancias químicas para jornaleros y fumigadores.

La STPS detalló que los engachadores cometen un lacerante y vergonzoso aprovechamiento de la necesidad de los que menos tienen, por lo que esas conductas fueron denunciadas ante el Ministerio Público.

Puntualizó que al acudir a los campamentos donde habitan los jornaleros y sus familias, se observaron condiciones alejadas de toda forma de dignidad humana, además de insalubridad e inseguridad y, sobre todo, riesgo inminente para la salud de los niños que convivían en condiciones antihigiénicas, en su entorno y en su persona, ante las bajas temperaturas del lugar y sin ningún tipo de protección, mientras los productos que cosechan van íntegros al mercado de exportación.