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Desastre aéreo en los Alpes franceses

Son sometidas a las mismas reglas de mantenimiento que las demás: expertos

Por estrictos controles, los accidentes en aerolíneas de bajo costo son raros

Representan de 30 a 40% de los viajes de media distancia en Europa

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Familiares de los pasajeros del avión de la aerolínea alemana Germanwings, que viajaba de Barcelona a Düsseldorf y se desplomó en los Alpes franceses, se confortan en el aeropuerto El Prat de esa ciudad españolaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 5

París.

Los accidentes protagonizados por aerolíneas de bajo costo en Europa son muy raros porque esas compañías están sometidas a las mismas reglas estrictas de mantenimiento que el resto, señalan los expertos.

Hay que remontarse a 2005 para hallar una catástrofe comparable a la de este martes, cuando se estrelló en Grecia un Boeing 737 de la compañía chipriota Helios, que dejó 121 muertos. La causa fue la interrupción del suministro de oxígeno.

Las aerolíneas de bajo costo ganaron rápidamente un lugar en el espacio aéreo europeo a partir de la desregulación del sector en los años 90. Actualmente representan aproximadamente 30 a 40 por ciento de los viajes de media distancia en el continente, explicó Bertrand Mouly-Aigrot, asociado de Archery Strategy Consulting.

La pionera fue la irlandesa Ryanair, actualmente con una flota de 300 Boeing 737, mil 600 vuelos diarios y 186 conexiones en aeropuertos de 30 países europeos. Su competidor británico, EasyJet, que pronto contará con 226 Airbus A320, opera unos mil 400 vuelos al día.

Siguiendo su estela se fundaron aerolíneas como Air Berlin, Vueling, Norwegian, Wizz Air, que poco a poco obligaron a las compañías históricas a adaptarse para no desaparecer en ese sector del mercado. A partir de 2013, Lufthansa confió a Germanwings sus enlaces europeos desde y hacia Alemania, con excepción de los vuelos desde y hacia Fráncfort y Múnich. El vuelo que se estrelló este martes efectuaba el enlace entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania).

Air France-KLM está desarrollando por su parte su filial Transavia.

Las compañías en cuestión garantizan niveles de seguridad irreprochables, al menos hasta este accidente, cuyas causas siguen siendo desconocidas por el momento.

Ryanair y Easyjet alardean de poseer una flotilla de aviones jóvenes, según Xavier Tytelman, especialista en seguridad aérea.

Cada cuatro o cinco años, los aparatos de las grandes compañías de línea sufren revisiones exhaustivas, que los mantienen en tierra durante semanas.

Un avión relativamente viejo

A las compañías de bajo costo no les interesa invertir en el material necesario para ese mantenimiento. Así que antes de que el avión llegue a esa edad, lo venden, explicó Tytelman.

El A320 de Germanwings, explotado previamente por Lufthansa, tenía 25 años, es decir, era un avión relativamente viejo y probablemente en sus últimos años de servicio comercial, explica Mouly-Aigrot.

Los viejos aviones cuestan más caro y tienen menos prestaciones, en comparación con los de nueva generación, concebidos para volar entre 30 y 40 años. Pero las reglas de mantenimiento son las mismas: bajo costo quiere decir menos confort, pero no menos seguridad, asegura Tytelman.

Germanwings tenía una excelente reputación. Se trata de una filial de Lufthansa, primera compañía aérea europea, conocida por su seriedad y fiabilidad, y casa matriz de uno de los gigantes mundiales del mantenimiento aeronáutico, Lufthansa Technik, destaca Mouly-Aigrot.