Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusación publicada en The Wall Street Journal “es inexacta”: canciller Lieberman

Israel niega haber espiado la negociación entre EU e Irán sobre el tema nuclear

Teherán criticó a la AIEA por exigir inspecciones sorpresivas a sus instalaciones atómicas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 28

Jerusalén.

Israel negó haber espiado las negociaciones a puerta cerrada entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear de Teherán, como reveló el diario estadunidense The Wall Street Journal. No hay forma de que el gobierno israelí espiara a su aliado más cercano, dijo el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, quien añadió que Washington nunca ha expresado ninguna queja.

Los servicios secretos israelíes espiaron las negociaciones secretas para usar esa información y presionar a los congresistas y senadores estadunidenses para que aborten cualquier acuerdo sobre el programa nuclear iraní, según el rotativo, el cual, añadió que, además de las escuchas ilegales, Israel obtuvo información de reuniones, informantes y contactos diplomáticos confidenciales de Washington en Europa.

Añadió que la Casa Blanca descubrió que Israel espió las conversaciones poco después de que comenzaron el año pasado, y lo que más le indignó es que Israel haya pasado las informaciones a congresistas estadunidenses y a otras personas para impedir un acuerdo que resuelva la disputa nuclear con Irán, al que Estados Unidos acusa de buscar la fabricación de una bomba atómica, lo que la repúblca islámica niega.

Creo que las informaciones del diario son incorrectas e inexactas, dijo el canciller israelí Avigdor Lieberman, en tanto que un vocero de Netanyahu, que no proporcionó identidad, afirmó: estas falsas acusaciones están destinadas a socavar los fuertes lazos entre Estados Unidos e Israel y las relaciones que compartimos en materia de seguridad e inteligencia.

En Washington, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo desconocer las informaciones confidenciales sobre las negociaciones nucleares con Irán, transmitidas supuestamente por Israel a miembros del Congreso.

En todo caso, la versión del Journal nutrió aún más la tensión en las relaciones entre el presidente Barack Obama y el primer ministro Benjamin Netanyahu. Obama dijo el fin de semana que se toma en serio la promesa electoral del premier israelí de que no permitirá la creación de un Estado palestino, aunque matizó la declaración una vez que consiguió la victoria en los comicios de la semana pasada.

De su lado, Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado, señaló que Estados Unidos continuará informando a Tel Aviv sobre las negociaciones con Teherán y su programa nuclear, evitando alimentar la polémica.

Irán, en tanto, criticó al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, por demandar, en días pasados, inspecciones sorpresivas de las instalaciones nucleares en su país, e indicó que la solicitud obstaculizaba las gestiones para alcanzar un acuerdo con las potencias mundiales.